Últimas Noticias:
Aunque todavía las ingenierías son carreras dominadas por hombres, el panorama está cambiando lentamente: cada año más mujeres estudian estas profesiones, las cuales son las más dinámicas y demandadas por el mercado laboral.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Planificación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), un 30% de los estudiantes matriculados en alguna carrera de ingeniería a nivel de grado corresponden a mujeres. Según el registro del 2017, de 8416 alumnos activos en grados y posgrados, 2565 son mujeres.
“Cada vez más padres y madres promueven en sus hijos e hijas seleccionar una carrera en donde tienen talento y habilidad. Poco a poco se han ido dejando atrás los estereotipos”, explicó Ana Rosa Ruiz, miembro del Consejo Institucional y excoordinadora de la Oficina de Equidad de Género.
Agregó que la participación de las mujeres en el ámbito de las ingenierías es sumamente necesario debido a que incorpora la visión de mujeres en contenidos y prácticas académicas.
“Las ingenierías promueven un nuevo conocimiento e inventos. Estos deben adaptarse a una población constituida por hombres y mujeres, no sólo a las condiciones de hombres”, manifestó Ruiz.
De las carreras de Ingeniería en el TEC con mayor participación de mujeres está Biotecnología, Seguridad Laboral e Higiene Ambiental, Forestal, Diseño Industrial y Ambiental. Aún hay rezago en Computación, Electrónica, Computadores, Mecatrónica y Electromecánica, pues ronda el 20% de mujeres.
Para fomentar que cada vez más mujeres opten por una ingeniería, el TEC desarrolla diversas actividades, entre ellas:
Nuestras Redes Sociales: