18 mayo, 2024

Así pueden dinamizar la economía los eventos masivos presenciales

Lectura:

Así pueden dinamizar la economía los eventos masivos presenciales

En un momento en donde el país debe impulsar la reactivación de la economía tras la pandemia, toman mucha importancia diversas acciones para lograrlo. Una de ellas, de acuerdo con especialistas, son los eventos masivos en formato presencial.

De acuerdo con datos de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema), y basados en un estudio independiente de la firma Expande/Capital, en 2019, el sector de eventos generó al Estado, por concepto de impuestos directos, ₡3.800.000.000. Además, aportó a la Caja Costarricense de Seguro Social ₡520.000.000.

“Cuando hablamos del mundo del entretenimiento, se debe tener en cuenta que éste abarca conciertos, eventos privados. Así como corporativos, deportivos y culturales, exposiciones, cines, teatros, y muchos otros”, explicó Manrique Mata, presidente de Capema, en un comunicado de prensa enviado semanas atrás.

Añadió que, aproximadamente 4.000 familias se ven beneficiadas de la realización de eventos presenciales.

“Dentro de nuestra industria estamos los empresarios, productores, músicos, artistas. Así como empresas de sonido, video y luces, generadores eléctricos, empresas de equipo estructural, fotógrafos, personal de prensa. También acomodadores, publicistas, personal de limpieza, personal de seguridad, deportistas, empresas tiqueteras, salas de eventos. Además de estadios, teatros, cines, anfiteatros, personal de alimentación, personal de transportes, entre muchos otros trabajadores que viven de la misma”, agregó Mata en el comunicado.

Eventos masivos para la reactivación

Para Pablo Mastroeni, productor de ExpoU, los eventos masivos presenciales tienen diversos beneficios. Por ejemplo, señaló, en el aspecto social, cuando se reúnen físicamente personas en busca de un objetivo en común, en este caso, procesos de educación de calidad como lo que ofrece ExpoU, existe una conexión que es inigualable. Lo que no sucede en eventos masivos virtuales, por ejemplo.

“La virtualidad genera simplicidad en muchos aspectos. Pero la presencialidad permite escuchar de manera activa, prestar atención. La conversación se enriquece con la asertividad de ambas partes. Es un espacio más humano”, señaló Mastroeni.

Añadió que, a nivel económico, la realización de un evento masivo presencial, la economía se ve dinamizada. Esto porque al tener presencia de marcas comerciales, ellas logran convivir directamente con proveedores de servicios, y productos. Así como con los estudiantes, padres de familia, profesores, entre otros que se encontrarán en la feria.

“La exposición de servicios y el networking generado en ExpoU por ejemplo, es sumamente poderoso y permite que se reactiven negocios dormidos”, afirmó Mastroeni.

Específicamente, en el caso de ExpoU, este es un evento de entrada gratuita. Sin embargo, afirmó su productor, el consumo se reactiva posteriormente de la feria. Específicamente, en el momento en que los estudiantes y el público que asiste toman decisiones académicas pensando en su futuro.

“Las instituciones que tienen presencia en el evento se ven beneficiadas. Esto no solo de la exposición directa de sus marcas, sino de un mercadeo ‘cara a cara’. El cual posteriormente se canaliza en matrículas, o en una activación académica importante en la institución”, explicó Mastroeni.

ExpoU nació hace 10 años, debido a la faltaba de un espacio físico para unir a la academia con los interesados en la información educativa superior. Este 2022 se realizará presencialmente el 11 y 12 de agosto.

Confianza en eventos masivos presenciales

En el tema de la confianza, para el productor de ExpoU, esta ha venido regresando entre los consumidores para volver a eventos masivos presenciales.

“Lo hemos visto recientemente en conciertos, eventos culturales, eventos deportivos, entre otros. El público estaba deseoso de esa presencialidad. De esa conexión humana que es muy importante. Quizá para muchos no, pero en un porcentaje muy alto, el costarricense gusta de la actividad presencial”, dijo Mastroeni.

Añadió que para el sector de eventos masivos es vital esta reactivación que mueve y empuja positivamente a marcas golpeadas durante más de dos años por la pandemia. “En el caso de nosotros como sector de eventos educativos, hemos tenido conversaciones en las últimas semanas con colegios e instituciones educativas superiores y concordamos todos de la relevancia de eventos en este campo”, dijo Mastroeni.

Llegada de Bollywood a la región

Otro pilar para la reactivación de la economía es el impulso que se le pueda dar a los diversos sectores. Así como los proyectos que estos desarrollen.

Un ejemplo de esto se da en el sector cinematográfico con la reciente firma de una alianza para la llegada de Bollywood a los países de la región. Entre ellos Costa Rica.

Esta firma, permitirá la filmación de cinco películas de esta industria en Costa Rica, Panamá y otros países de Centroamérica.

El convenio se firmó entre el actor, productor, cineasta y empresario hindú-costarricense Prabhakar Sharan y la empresaria Dolly Kaur. Esta en representación del gerente general de las empresas productoras Eros International y Eros STX Global Corporation Limited, y Kishore Lulla.

Sharan, representante de la empresa Pacific Investment Corporation, con sedes en Costa Rica, Panamá e India, manifestó que este megaproyecto de cine tendrá un gran impacto socioeconómico.

“Este proyecto se combinará la experiencia y el talento de la industria de cine de la India con el de nuestra región. Logrando crear una gran oportunidad para el desarrollo, exposición e internacionalización de cine”, señaló Sharan.

El productor señaló que las tres primeras producciones serán: “Borders Without Life: The Immigration Files”. El segundo proyecto llevará a la pantalla grande, los hechos acontecidos en marzo del año 2005 en Monteverde, donde un asalto a una sucursal bancaria conmocionó al país.

La otra producción será basada en hechos reales y se titula Yo quiero Vivir. Esta narrará el drama de vida de una joven que fue enviada a la cárcel por estar presente en un asesinato en vía pública, en el año 2016.

Más información y noticias de NEGOCIOS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.