Tres variables afectarían el tipo de cambio en próximos meses

Tres variables afectarían el tipo de cambio en próximos meses

Durante los poco más de dos meses que lleva el 2023, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento muy volátil, especialmente hacia la baja.

Esto, de acuerdo con expertos, se ha dado porque existe una abundancia de dólares en el mercado actualmente.

De acuerdo con Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), esta abundancia de dólares se debe a varias razones.

Una de ellas, es porque están ingresando dólares principalmente para invertir en el sector productivo local. “Estamos hablando de una mayor cantidad de empresas en zona franca, inversionistas que han venido a invertir en títulos financieros locales al país”, comentó Arias.

Añadió que este mayor interés de los inversionistas, es gracias a que el país ha recibido mejores calificaciones de riesgo semanas atrás, por parte de calificadoras.

“Al estar posicionados como un país con menor riesgo, varios inversionistas vuelven sus ojos hacia Costa Rica. Lo que provoca que traigan parte de su capital financiero”, explicó el economista.

A pesar de esa mayor llegada de dólares, mencionó, no se ha visto un crecimiento en la demanda. “Por ejemplo, el sector importador, que es el mayor demandante de dólares, principalmente para compras de materias primas, no ha tenido una necesidad importante para solicitar dólares en el mercado y sacarlos del país”, explicó el vocero de la BNV.

Variables para el tipo de cambio

Además de esta, Arias mencionó que una segunda variable para el comportamiento del tipo de cambio en los próximos meses, es la entrada de nuevos dólares cuando se realice la emisión de Eurobonos. La cual se prevé entre marzo y abril, recordó Arias.

“Aunque Hacienda y el Banco Central se han comprometido a que esos fondos se van a destinar a hacer pagos exclusivos de obligaciones en dólares, esos inversionistas de bonos en dólares, perfectamente podrían estar variando su cartera de dólares a colones. Esto para comprar títulos que estén denominados en esa moneda”, afirmó el economista.

Agregó que, en el momento en que eso suceda, habrá una mayor abundancia de dólares en el mercado. Ello generaría una fuerza que tire más hacia abajo el tipo de cambio.

Un tercer factor, para Arias, que afectaría el precio del dólar, sería que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) reduzca las tasas de interés, pero la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) las aumente.

“La próxima semana, el Banco tiene que tomar una decisión sobre su Política Monetaria. La inflación ha bajado de forma importante en los últimos meses. Esto puede hacer que el Central empiece a flexibilizar su política monetaria, bajando su tasa de interés. Pero, al contrario, en Estados Unidos se espera un aumento en sus tasas. Se espera que sea de 25 puntos base o más”, explicó Arias.

Para el economista, ese diferencial entre las tasas de ambos países, podría hacer que, conforme los inversionistas comiencen a cambiar su portafolio de inversiones de colones a dólares por un mayor rendimiento en dólares, puede que demanden una mayor cantidad de esta moneda.

“Eso haría que haya una fuerza que aumente el tipo de cambio y deprecie el colón”, concluyó Arias.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.