Últimas Noticias:
El cálculo para los montos de pensiones del Régimen Obligatorio de Pensiones variará. Así lo anunció la Superintendencia General de Pensiones (Supen) tras la aprobación de una reforma en la normativa por parte de la Conassif.
Ahora, estos se calcularán con base en los rendimientos de los últimos 36 meses en lugar de los 12 meses con que se hace actualmente.
De acuerdo con la Supen, esto se da con el fin de reducir el efecto en las pensiones de los cambios económicos de corto plazo.
A junio de este año, el ROP registraba 41.640 pensionados, con varias modalidades para disfrutar la pensión complementaria. De estos, es la de renta permanente la opción más utilizada por casi el 60% del total.
Leer más: El Mito de las “Pérdidas” de las Operadoras de Pensiones
Según la superintendente de Pensiones, Rocío Aguilar, “con esta reforma normativa, los montos de pensión de cerca de 25 mil personas tendrán mayor capacidad de afrontar cambios o volatilidades de corto plazo. Esto en los mercados y variables económicas y financieras. Ello es especialmente oportuno dada la coyuntura actual que se afronta tanto a nivel nacional como internacional”.
Entre las otras modalidades de pensión se encuentran el retiro programado y la renta temporal condicionada a la expectativa de vida.
La medida entrará en vigor 15 días naturales posterior a su publicación en el diario oficial La Gaceta. Se estima que regirá a finales de setiembre.
Nuestras Redes Sociales: