19 mayo, 2024

Siete consejos si va a comprar a crédito

Lectura:

Siete consejos si va a comprar a crédito

Se acercan días en donde las personas aumentan su consumo en cuanto a compras. Una forma de hacerlo es acudiendo al crédito, principalmente cuando el producto es de alto valor.

Sin embargo, para los especialistas en finanzas, cuando estas compras se hacen a crédito, se deben realizar de manera responsable e inteligente, financieramente hablando.

“Tener salud financiera es sinónimo de ser ordenados con nuestras cuentas. Es por eso por lo que a la hora de obtener un crédito debemos tener claro cuál es nuestro objetivo. Además, cuál es nuestra realidad financiera. Esto permitirá cumplir con nuestras responsabilidades. Siempre que seamos ordenados, el crédito va a ser una herramienta para hacer compras inteligentes y cubrir todas nuestras necesidades”, explica John Castro, gerente de crédito de Grupo Unicomer.

Leer más: 10 recomendaciones para tener una buena salud financiera

¿Cómo comprar a crédito?

El experto brindó siete recomendaciones a la hora de comprar a crédito.

  • Conozca su realidad financiera. El primer elemento que se debe tomar en cuenta es nuestra capacidad de pago. Para esto se requiere un presupuesto y objetivos bien definidos. Si va a comprar a crédito, se debe escoger el monto real de las cuotas que se pueden pagar para no llegar tan ajustados en las cuentas a final de mes.
  • Orden y puntualidad. Cuando se tenga una responsabilidad crediticia, es necesario tener bien claras las fechas de pago y cumplir a tiempo con el mismo. Esto para evitar tener algún cargo por esta impuntualidad y no dañar el récord crediticio para continuar accediendo a créditos sin problemas.
  • Avisar con tiempo. Si bien es cierto, lo ideal es tener los pagos al día. Pero si se presenta un imprevisto y considera que no puede pagar el crédito a tiempo, puede conversar con el área de cobros para llegar a un acuerdo de pago. Esta es la importancia que radica en obtener estos préstamos en entidades reguladas por el sistema nacional financiero.
  • Múltiples plataformas de pago. Hoy en día, gracias a la apertura tecnológica de las diferentes entidades, es posible realizar el pago mediante plataformas digitales. Siempre es importante consultar cuáles son las que están disponibles y familiarizarse con el uso de estas.
  • Datos actualizados. Cada vez que obtenga un crédito, se debe asegurar que los datos que se brinden sean los correctos, tanto correo, números de teléfono y direcciones. Ello ya que esta es la forma en la que la entidad puede colaborar en recordarle las fechas de pago, monto del crédito, entre otros. Además, en caso de que cambie algún dato, es necesario reportarlo y actualizarlo lo más pronto posible.

Recomendaciones adicionales

  • Pagos extraordinarios. En caso de recibir un ingreso extra, una buena alternativa es aportarlo como pago extraordinario al crédito que se posea. Esto ya que le permitirá terminar de pagarlo antes y acceder a nuevos créditos para satisfacer diferentes necesidades.
  • No preste su nombre. Una práctica común, sobre todo entre familiares o amistades, es prestar el nombre para que otra persona obtenga un crédito. Sin embargo, esto no es recomendable, ya que, si la persona a la que se le presta la identidad decide dejar de pagar este crédito, la responsabilidad caerá sobre la persona que preste su nombre.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.