Últimas Noticias:
Durante el 2020, la pandemia golpeó las finanzas de la gran mayoría de ciudadanos y empresas en el país. Esto también tuvo su efecto a nivel de inversiones.
La incertidumbre generada por la Covid-19 entre los agentes económicos provocó que durante el 2020 estos detuvieran sus procesos de inversión a mediano o largo plazo. En muchos casos trasladaron sus recursos al corto plazo. Con esto lograban tener una mayor liquidez ante los imprevistos.
Para Víctor Chacón, director ejecutivo de la Cámara de Fondos de Inversión de Costa Rica (CAFI), en este inicio de año se mantendría la preferencia entre los inversionistas por la liquidez. Aún sacrificando rendimiento y con demanda importante en dólares, señaló.
A pesar de ello, este 2021 se vislumbra como un año positivo para invertir. Principalmente, gracias a una posible reactivación de la economía, la cual favorece a todos los agentes económicos, considera Pablo Montes de Oca, gerente general de BN Fondos.
Sin embargo, un aspecto importante y que daría mayor claridad ante qué rumbo podrían tomar las decisiones de los inversionistas, es el curso que tomen las negociaciones del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En opinión de Chacón, en el momento en que Costa Rica suscriba un acuerdo con el FMI, se vería nuevamente interés por los instrumentos de medio y largo plazo. Actualmente estos tienen poca demanda, según dijo.
Por el momento, esta alta liquidez podría ser indicativo de que para este 2021 las decisiones de inversión no necesariamente estarán dirigidas solo por la rentabilidad esperada. Sino que, en buena medida, por temas precautorios
Así lo cree Mauricio Hernández, gerente del Puesto de Bolsa Prival Securities. El experto agregó que el 2020 precisamente enseñó que quienes salieron mejor librados fueron los que, de manera provisional, mantenían recursos ahorrados.
Además, “la gran cantidad de liquidez que se encuentra disponible en los sistemas financieros vaticinan que las tasas de interés estarán muy bajas. Por eso las motivaciones para el ahorro no serán necesariamente financieras”, afirmó Hernández.
A pesar de ello, dijo Chacón, este 2021 inicia con premio por la inversión en dólares, pues la expectativa es de una devaluación por encima del promedio reciente.
“Esta devaluación incentiva invertir en dólares. Además, el gobierno está basando su estrategia de reestructuración de su deuda con fuentes externas, por lo cual no presionaría al alza las tasas locales en colones”, señaló.
Para los especialistas, la diversificación, tener claro que las inversiones sean congruentes con las necesidades de liquidez. Así como tener claro las metas de inversión, el perfil de inversionista, y valorar el intermediario financiero y el instrumento, son aspectos importantes a analizar antes de realizar cualquier inversión.
En cuanto a instrumentos, Hernández indicó que hay una gran cantidad de opciones. Pero “la decisión depende de los objetivos del inversor, el plazo de inversión, la aversión al riesgo de cada inversionista y las variantes condiciones del mercado”.
Eso sí, agregó, los inversionistas deberán acostumbrarse a tener menores tasas de interés por lo que buscar instrumentos que tengan la posibilidad de ganancias de capital por medio de los precios de los títulos o los movimientos cambiarios puede ser una buena opción.
Por su parte, Chacón señaló que en un momento como el actual se puede “procurar ahorrar a corto plazo lo que se espera usar en el corto plazo. Pero si puede dejar dinero sin tocar a largo plazo, considere valores de largo plazo. Y una parte importante en dólares”.
El gerente general de BN Fondos, explicó que para necesidades de corto plazo, las personas pueden hacer inversiones en Fondos de Inversión de Mercado de Dinero. Estos permiten disponer de sus recursos de manera muy sencilla y rápida.
Para necesidades de mediano y largo plazo, Montes de Oca recomendó Fondos de Inversión de Crecimiento. Estos tienen diferentes plazos de vencimiento, por ejemplo: 6 meses, 1 año, 3 años o cinco años.
Nuestras Redes Sociales:
5 Comentarios
Excelente nota
Muy buenas apreciaciones
Excelente «la diversificación, tener claro que las inversiones sean congruentes con las necesidades de liquidez. Así como tener claro las metas de inversión, el perfil de inversionista, y valorar el intermediario financiero y el instrumento, son aspectos importantes a analizar antes de realizar cualquier inversión»
Interesante…
En cuanto a instrumentos, Hernández indicó que hay una gran cantidad de opciones. Pero “la decisión depende de los objetivos del inversor, el plazo de inversión, la aversión al riesgo de cada inversionista y las variantes condiciones del mercado”.
Muy interesante esta información