Sepa cómo priorizar sus deudas para salir más rápido de ellas

Deudas

En el país la gran mayoría de los ciudadanos cuentan con varias deudas a la vez. Lo que compromete los ingresos de las familias para destinarlos a hacerle frente a estas obligaciones.

De acuerdo con los expertos, precisamente a mayor cantidad de deudas es mayor el nivel de endeudamiento que la persona tiene. Y cada una de ella significa asumir un compromiso de generar una cantidad de dinero que permita cubrir el pago.

Por esto, es muy importante que los deudores sepan cómo priorizar sus deudas, para crear una estrategia que les permita salir de ellas en el menor plazo posible.

De acuerdo con Adriana Rojas, codirectora de Salud Financiera, se pueden aplicar tres pasos para esto. Primero, enlistar las deudas y sus condiciones (plazo, tasa, cuota, garantía, entre otros). Segundo, clasificar las deudas en orden de interés de pago.

“Se puede priorizar por el estrés que genera cada una, por ejemplo, deberle a un familiar. También se puede clasificar por monto de cuota mensual para salir de las deudas que pago menos e ir viendo logros. Además, se pueden clasificar por costo; es decir, pagar las tasas de interés más altas. La estrategia es específica según la situación financiera de cada persona”, explicó Rojas.

Agregó que el tercer punto es actuar, enfocarse y trabajar diariamente en el objetivo planteado.

Para cumplir estos pasos, existen herramientas que apoyan a las personas. Por ejemplo, Rojas señaló que en Salud Financiera crearon una para enlistar las deudas. Esta permite conocer la realidad actual de cada persona. Esto para que a partir de allí defina el plan de acción según sea en interés de pago de cada usuario.

Hábitos que impulsan salir de deudas

Rojas añadió que además existen hábitos que las personas y familia deben modificar para salir más pronto de sus deudas.

Entre los hábitos que deben fortalecerse están, evitar la presión social, y aplicar el presupuesto como herramienta para alcanzar el objetivo previsto. Asimismo, se debe ser persistente y repetirse muchas veces al día la meta planteada, y evitar compras con deuda desde la inmediatez.

“Manejar un presupuesto, aprender a decir ‘no’, incorporar la Educación Financiera a la vida. Así como bajar el consumismo y aumentar la planificación, son recomendaciones adicionales que ayudarán mucho”, comentó Rojas.

¿Qué es una deuda?

La experta de Salud Financiera explicó que una deuda es una decisión adquirida con una contraparte bajo condiciones acordadas. Las cuales comprometen al deudor a un pago por un periodo determinado. 

En esta relación hay dos partes. Una es el deudor que se beneficia del dinero recibido para alcanzar sus objetivos. Y el otro es el acreedor, quien por prestar el dinero cobra un interés. 

Las deudas se pueden clasificar por plazo, garantía, y uso de fondos. En el caso de plazo existen tres tipos. Estos son: corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, las deudas de corto plazo pueden ser un crédito puente de 3 meses con la asociación solidarista. El de mediano plazo, 5 años de un crédito personal. Mientras que el de largo plazo son una deuda a 25 años por la compra de una casa.

Por su parte, por garantía, se clasifican en: fiduciarias (sus ingresos respaldan el crédito o un fiador), o prendarias (prenda sobre su vehículo, maquinaria, equipo, inventario). También las hay por hipotecarias (hipoteca sobre su lote, apartamento, edificio).

Finalmente, por uso de los fondos las deudas se clasifican primero en deudas de consumo. Estas son aquellas que se utilizan en gustos, preferencias y deseos que el mundo nos vende, “y que en la mayoría de las veces no necesitamos”, dijo Rojas. Además, las deudas estratégicas. Estas son aquellas que tienen un fin que fue analizado o planificado, por ejemplo: pago de estudios.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

3 Comentarios

  • Excelente información, muchas gracias

  • “Manejar un presupuesto, aprender a decir ‘no’, incorporar la Educación Financiera a la vida. Así como bajar el consumismo y aumentar la planificación, son recomendaciones adicionales que ayudarán mucho”

    Totalmente de acuerdo

  • […] Leer más: Sepa cómo priorizar sus deudas para salir más rápido de ellas […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.