Últimas Noticias:
Una de las principales metas de inicio de año de las personas, normalmente es mejorar y mantener sanas sus finanzas. Pero, ¿Cómo hacerlo en una coyuntura país como la actual?
Para Franklin Wang, gerente Comercial de Banco Cathay, un aspecto importante es tener prudencia. Esto porque, si bien a nivel mundial el 2024 se vislumbra una incertidumbre económica generada por la inestabilidad geopolítica, acompañado por un profundo cambio tecnológico; para el nivel local se espera una mayor estabilidad.
Señaló que, para alcanzar una estabilidad financiera, se pueden seguir varias recomendaciones.
En lo que corresponde al manejo de las deudas, para Elizabeth Morales, sub gerente general de Coopecaja, en enero, lo primero que hay que hacer es ordenar las finanzas mediante un presupuesto. Este, añade, incluye pagar deudas, ahorrar en las necesidades familiares y personales.
”Si en diciembre no logramos cumplir con el presupuesto, es importante hacer una lista de cuáles son las deudas que tenemos. Además, tratar de buscar alguna forma de financiamiento con tasas bajas, que no sea de tarjetas de crédito. Esta debe ayudar a ordenarse financieramente hablando, para que los ingresos que vamos a percibir en enero nos alcancen para cubrir ese sobreendeudamiento de diciembre por los gastos excesivos que tuvimos”, comentó Morales.
Añadió que otro aspecto importante, es aprovechar la baja en el tipo de cambio del dólar. Esto para pagar deudas en esa moneda y no excederse en compras en el exterior con la moneda extranjera.
Dentro del espectro de los presupuestos, expertos de WTW, recomendaron la utilización de la regla 50-30-20.
Señalan que, no se trata de ahorrar lo que sobra, sino de definir de previo lo que va a ahorrar. Utilizando una fórmula: ingresos – ahorro = gastos.
Específicamente, la regla de 50-30-20 se desglosa de la siguiente manera:
Otro de los aspectos importantes para mantener finanzas sanas es el hábito del ahorro. De acuerdo con Danilo Montero, director general de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), el mejor amigo del ahorro es el tiempo. Esto porque, conforme pasen los meses y los años, se generan más intereses.
Montero brindó un ejemplo:
Si un niño se acostumbra a guardar mil colones cada mes, a la vuelta de 10 años habrá ahorrado 120 mil colones. Pero, al sumar los intereses, lo que ha acumulado es cerca de 200 mil colones. Y si el ahorro de mil colones por mes se prolonga 15 años, la acumulación es de un poco más de medio millón. Ello suponiendo una tasa de interés anual del 5%. Si la tasa es mayor, acumulará aún más dinero.
Nuestras Redes Sociales: