20 mayo, 2024

Entre 570 y 600 colones por dólar sería tipo de cambio adecuado para el país, señalan exportadores

Lectura:

Entre 570 y 600 colones por dólar sería tipo de cambio adecuado para el país, señalan exportadores

Entre los 570 y 600 colones por dólar sería el tipo de cambio más adecuado, en un contexto como el actual, para el país. Así lo señalaron voceros de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) en un encuentro con la prensa donde presentaron los resultados del sector durante el 2023.

Según explicó Germán Morales, vicepresidente de la Cámara, aunque es muy difícil poder proyectar un tipo de cambio, en la actualidad no hay ningún aspecto fundamental que haga que este indicador siga cayendo en el país. Sino que, al contrario, sería de esperar que, como ha sucedido en épocas anteriores, a partir de mediados de diciembre empiece a crecer. Esto porque en esa fecha ya se habrían pagado aguinaldos y liquidado inversiones de muchas empresas, restándole presión al tipo de cambio.

Morales señaló que el nivel entre 570 y 600 colones por dólar, además de ser una proyección, es un deseo para los exportadores. Esto porque, según dijo, las empresas del sector “ya no están aguantando más” el nivel de apreciación que ha sufrido el colón recientemente.

Leer más: Estos elementos influyeron en el comportamiento del tipo de cambio

Afectación del tipo de cambio

Para el representante del sector, la apreciación del colón al nivel actual no solo afecta a las empresas del sector, sino que, también, lo hará con las finanzas del Gobierno.

Morales explicó que esto se daría porque, aunque Costa Rica está medianamente dolarizada, los ingresos del sector exportador son 100% en dólares. En este sentido, cuando las empresas exportadoras venden sus productos en el extranjero reciben su pago en dólares, pero cuando requieren cumplir con sus obligaciones en el país, esos dólares deben convertirlos en colones, recibiendo cada vez menos colones por cada dólar.

“Ya los dólares que recibe el empresario no le está alcanzando para pagar su planilla, la Caja Costarricense del Seguro Social. Tampoco para pagar el agua, la luz y el teléfono. Pero esto no se queda solo para los gastos del exportador, sino que también golpea al Gobierno específicamente en el tema del Impuesto de Renta”, dijo Morales.

Añadió que esto se da porque las empresas cada vez tendrán menores utilidades. “El Impuesto de Renta es el remanente que queda al restar a los ingresos el gasto del año. El resultado da una renta neta. De allí el empresario le paga el 30% al Estado. Pero ¿qué pasa si esa diferencia entre ingresos y gastos ya no existe, es cero? ¿Quién es el perjudicado al final? Es el Estado, porque es posible que las empresas no puedan pagar su Impuesto de Renta porque no hay utilidad, porque el costo de cada empresario aumentó un 22%; es decir, lo que se ha apreciado el colón”, afirmó Morales.

Leer más: Salir de vacaciones no será más barato con un tipo de cambio bajo

Brechas en el sector exportador

De acuerdo con los datos de Cadexco, el sector exportador, a octubre del 2023, creció un 17%, impulsado principalmente por el Régimen de Zona Franca. Mientras que el crecimiento del Régimen Definitivo se mantuvo a niveles de años anteriores.

Ante ello, Morales considera que, si la apreciación del colón se mantiene como en los últimos meses, esto ampliaría las brechas entre ambos Regímenes.

“Con un tipo de cambio como el actual, es muy posible que el Régimen Definitivo se vea más afectado, porque se observa que no están logrando crecimiento. Vemos que, en el 2023, el Régimen Definitivo no logra crecer al mismo nivel que el de Zonas Francas, con un tipo de cambio como el actual, se desincentivarían las nuevas inversiones afectando definitivamente al sector”, finalizó Morales.

Más noticias de finanzas aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.