¿Qué debe hacer el Mercado de Valores para ser atractivo a los inversionistas millennials?

¿Qué debe hacer el Mercado de Valores para ser atractivo a los inversionistas millennials?

La generación de los millennials ha llegado al mundo para impulsar la evolución de diversos sectores y mercados. Uno de ellos, sin duda, es el campo financiero, y, dentro de este, el mercado de valores. El cual debe desarrollar estrategias para volverse atractivo para este nuevo tipo de inversionistas.

Melvin Garita, gerente general de BN Valores, comentó que, tradicionalmente, el perfil del inversionista costarricense promedio es el de personas de 40 o más años. Los cuales, por la fase del ciclo de vida en la que están, han pasado de la etapa de des-acumulación de riqueza o ahorro, y ya han empezado a ahorrar y buscar opciones de inversión más sofisticadas.

A nivel de inversionistas más jóvenes, Garita señaló que estos se ubican más en instrumentos como Fondos de Inversión. Esto ya que les permiten tener exposición al mercado sin tener que invertir grandes cantidades de dinero.

No obstante, añadió, debido a ello la participación de inversionistas jóvenes en el mercado de valores es en gran medida de forma indirecta. Esto, aunque existe un grupo pequeño que utiliza directamente los principales instrumentos financieros del mercado.

“Además de los fondos de inversión para tener exposición al mercado de valores local, acceden a los mercados de valores internacionales a través de diferentes plataformas de inversión”, explicó Garita.

Evolución de los inversionistas

Para Vernan Mesén, agente de bolsa autorizado, un elemento a considerar en la atracción de inversionistas jóvenes al mercado de valores es la evolución que estos han tenido en los últimos años.

Esta evolución se ha dado, señaló, por la formulación de los Fondos de Inversión, la cual amplió el acceso a invertir a todo tipo de perfil. Esto aunado, además, a una evolución en los ingresos de las personas. Así como a un mayor acceso a información sobre el mercado.

“Muchos jóvenes trabajan en transnacionales, tienen relaciones con empresas que cotizan en bolsa, han tenido acceso a invertir en plataformas de contratos de diferencia o Forex, por ejemplo. Esto les genera un mayor interés en el tema de las inversiones. Otros más jóvenes se han interesado en el tema de las cripto. Acá es donde te das cuenta de que el perfil va evolucionando a exigir aún más variedad de productos”, considera Mesén.

A pesar de este impulso en donde los jóvenes ya visualizan el mercado de valores como una opción, debe de existir también una necesidad de descubrir cuáles son los gustos del nuevo inversionista. Esto para crear un interés mayor de ellos en el mercado.

“Los puestos y las sociedades de fondos, tiene que evolucionar y descubrir el nuevo inversionista. Eso es lo primero”, dijo Mesén.

Añadió que, por ejemplo, en Estados Unidos hubo esfuerzo a través de un puesto de bolsa conocido como Robinhood. Este, recordó, en su momento evolucionó mediante el desarrollo de una aplicación por la cual sus inversionistas podían realizar sus inversiones en diversos instrumentos.

“Este tipo de desarrollos, pero contemplando todos los riesgos implícitos, podría ser una opción para acercar al inversionista pequeño al mundo de las inversiones. Ello de la mano de herramientas tecnológicas”, afirmó el agente de bolsa.

Atracción de nuevos inversionistas millennials

Para César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), el mercado de valores no puede quedarse solamente con los inversionistas profesionales. Esto porque para que haya un mercado de capitales desarrollado, tienen que haber también personas naturales que quieran invertir. Además de que vean al mercado como una alternativa interesante.

“Allí es donde está el reto de tener nuevos productos, que sean innovadores e interesantes. Con ellos podemos llegarle a este otro tipo de inversionistas. Aunque están dirigidos a inversionistas profesionales, un ejemplo instrumentos innovadores en Costa Rica son los Fondos de Capital de Riesgo recientemente lanzados en el país”, dijo Restrepo.

En esta línea, comentó el director general de la BNV, la institución trabaja en nuevos productos que se les pueda ofrecer a los millennials desde apps.

Específicamente, el instrumento que menciona Restrepo es el Crowdfunding. Este lo que busca es apoyar a la pequeña o mediana empresa mediante el financiamiento de inversionistas.

“El millennial va a poder ver este tipo de iniciativa como una opción para invertir en proyectos para financiar pymes. Pero además podrán mirar sus retornos. Dependiendo de si les interesa la empresa, si ven que les genera valor, y que es un proyecto interesante, podrán realizar sus inversiones en ellas a través de una aplicación”, adelantó Restrepo.

Para Garita, otro elemento a considerar es que el mercado de valores costarricense está dominado por instrumentos financieros de renta fija soberana. Es decir, bonos emitidos en su mayoría por el Ministerio de Hacienda o por el Banco Central de Costa Rica.

“También es necesario que el mercado brinde una mayor oferta de instrumentos. Para ello, se debe facilitar e incentivar la entrada de nuevos emisores, tanto de renta fija (bonos) como de renta variable (acciones)”, afirmó el gerente general de BN Valores.

Otras opciones para los millennials

Mesén comentó que entre los instrumentos de inversión que podrían ser utilizados por los inversionistas jóvenes destacan diversas opciones.

Desde la parte regulada, dijo, están los fondos de inversión y operaciones de puesto de bolsa.

Pero, además, otra opción podría encontrarse en las operadoras de pensiones que, desde la óptica de Mesén, deberían buscar una alternativa para ejecutar un producto de pensión voluntaria y que podría ser atractivo para los inversionistas jóvenes. Sin embargo, “para ello, se requiere un desempeño más activo por parte de las operadoras”, afirmó.

También, añadió, existe oferta de ahorros programados internacionales que se venden en Costa Rica. Entre ellos, planes de ahorro asociados a un índice. Además, de ofertas de puestos de bolsa internacionales.

Criptoactivos vrs Mercado de Valores

Un estudio de la consultora Mercer, realizado en 2017 a 12 países determinó que para las personas millennials la tecnología es la forma idónea mediante la cual manejan sus ahorros. Este estudio señaló que el 95% de los encuestados manifestó su interés en llevar sus finanzas a través de herramientas online.

Ello podría explicar el atractivo que causa entre las generaciones millennials, principalmente, la posibilidad de invertir en criptoactivos, por ejemplo.

Sin embargo, ¿el mercado de valores podría ver como un riesgo el atractivo que despiertan entre los millennials las inversiones en criptoactivos?

En opinión de Restrepo, no. Para él, los criptoactivos y los títulos valores o acciones tradicionales, se deben ver como complementos. “Son diferentes tipos de alternativa que puede escoger un inversionista”, dijo.

Con esta opinión, coincide Mesén. No obstante, añade, que desde su experiencia ha podido observar ausencia de educación en el tema de los criptoactivos, así como un alejamiento de ver los riesgos que existen en este tipo de inversiones no reguladas.

“Muchos casos solo se piensa que ‘esto va a llegar al cielo o la luna’. Esa parte es muy ingrata en las inversiones, porque cuando se invierte sin ver los riesgos, siempre resulta mal”, dijo Mesén.

Por su parte, el gerente general de BN Valores comentó que muchos criptoactivos están siendo impulsados por esquemas de marketing multinivel. Los cuales llegan a inversionistas jóvenes con propuestas de ganancias exorbitantes. Ello es precisamente lo que atrae a muchos porque creen que existen formas sencillas de amasar fortunas.

“La mayoría de criptoactivos no son activos reales, financieros, ni intangibles. Son inversiones especulativas que no están recomendadas para todos los perfiles de inversión. De realizarse se debe tener presente que el dinero ahí invertido se puede perder en su totalidad”, comentó Melvin Garita, de BN Valores.

Trabajo pendiente

Para el agente autorizado de bolsa, Vernan Mesén, aún existe en el país una base de trabajo pendiente. Esto porque, considera, las personas todavía no tienen conocimiento de que a través de los puestos de bolsa pueden invertir tanto a nivel nacional como internacionalmente.

“Creo que la limitante que había en puestos de bolsa tenían más que ver con el monto mínimo de inversión, que con el perfil. Porque hace 20 años los inversionistas tenían el mismo perfil. No había tanta información. Ahora los inversionistas han evolucionado. La Regulación también ha evolucionado. Todo esto abre muchas posibilidades para los diferentes perfiles de inversionistas”, explicó Mesén.

Desde su perspectiva, la BNV ha venido realizando esfuerzos importantes en cuanto a acercar a los diferentes públicos al mercado para que sea más conocido.

“Algo importante, es que la Bolsa se ha estado presentando como una opción real y cercana para los inversionistas. Pero es innegable que ese nuevo inversionista hay que atacarlo desde el lugar en donde tiene más atracción”, afirmó Mesén.

Añadió que, aun así, en el mercado existe una preocupación por los “asesores financieros auto nombrados”, que utilizan las redes sociales para dar asesoría. Esto porque existen perfiles de personas con buenas intenciones, pero sin conocimiento. O, al contrario, con mala intención que solo quiere aprovecharse de quienes están en busca de ayuda para mejorar sus finanzas.

“Las personas que quieren invertir y que buscan los canales regulados, debe buscar un asesor real que les brinde un acompañamiento para que aprendan. Esta es la principal recomendación para todos aquellos inversionistas que deseen participar del mercado de forma correcta”, concluyó Mesén.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.