Inversionistas institucionales ansían más emisiones corporativas y nuevos emisores

Inversionistas

La necesidad de más emisiones corporativas y nuevos emisores que permitan diversificar los portafolios de inversión, así como la alta concentración de las carteras en títulos del sector público, son dos de las preocupaciones actuales de los inversionistas institucionales del país.

Así lo hicieron ver en un conversatorio realizado por la Bolsa Nacional de Valores (BNV) dirigido a este tipo de inversionistas y estructuradores.

Al encuentro asistieron operadoras de pensiones, aseguradoras, sociedades de fondos de inversión, puestos de bolsa y estructuradores del mercado nacional.

Los inversionistas institucionales administran montos importantes de recursos que están disponibles para fondear proyectos y contribuir con la reactivación económica de Costa Rica.

De acuerdo con José Rafael Brenes, director de la BNV, el país tiene muchas necesidades de inversión que pueden fondearse por medio de estos fondos. “Empresas de otros mercados están visitando a nuestros inversionistas institucionales para llevarse el fondeo a sus países”, dijo.

Fuente: Datos suministrados por la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

Opiniones de los participantes

De acuerdo con Héctor Maggi Conte, gerente general de la Operadora de Pensiones Complementarias de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), actualmente en el mercado local existen pocas opciones, es necesario que la empresa privada recurra al mercado de valores y lo vea como una opción más de financiamiento

«Compartimos la necesidad de contar con alternativas de inversión que permitan diversificar los riesgos, especialmente el de concentración. Esto les permitirá (a la empresa privada) acceder a recursos frescos con condiciones distintas a las de un crédito”, señaló Maggi Conte.

Por su parte, Mainor Benavides Barrantes, gerente financiero de BN Vital, señaló que en los últimos 20 años la gestión de los portafolios ha cambiado mucho, se ha profesionalizado y han cambiado los requerimientos de las Operadoras de Pensiones.

“Hoy necesitamos emisiones corporativas a plazos más largos. También es necesario que los emisores empiecen a ver otras opciones de financiamiento de sus proyectos, como acciones preferentes y comunes. Una de las responsabilidades no declaradas de las Operadoras de Pensiones es contribuir en el desarrollo de los países, ya que acumulan grandes saldos y los mismos pueden dirigirse a proyectos que la sociedad requiera y que sean elegibles”, afirmó Benavides.

En este sentido, Allan Rogríguez  – Socio Fundador de FCS Capital, empresa estructuradora, considera que los inversionistas institucionales deben reconocer la existencia de una coyuntura propicia para la entrada de nuevos emisores corporativos al mercado de valores, que faciliten una adecuada diversificación de sus portafolios de inversión.

“Esta coyuntura solo podrá ser aprovechada si hay una adecuada coordinación con los estructuradores, los cuales estamos obligados a acompañar a las empresas en sus procesos de diseño de estructuras de capital más sofisticadas pero adicionalmente apoyar a los inversionistas institucionales en el análisis y seguimiento periódico de las emisiones corporativas durante su permanencia en el mercado bursátil», explicó Rodríguez.

Necesidades de los inversionistas institucionales

• Existe apetito por inversiones de más largo plazo (10 o 15 años).

• Proyectos en infraestructura e inversiones de impacto son muy apetecidos.

• Emisiones sencillas, pero de tamaño grande (de US$20 millones en adelante) o bien, agrupar emisiones pequeñas para tener un producto de mayor tamaño.

• Invertir en títulos diferentes como acciones comunes o preferentes.

Lea más noticias de Finanzas aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.