Falta de educación financiera, principal factor que aumenta la carencia entre las personas

: Carencia, Julio Espinoza, Finanzas IQ

La carencia financiera es uno de los principales resultados que genera la falta de educación financiera en las personas.

De acuerdo con Julio Espinoza, director y fundador de la firma Finanzas IQ, explicó que la carencia es la falta o privación de algo. Por ejemplo, cuando se va de compras, pero debe dejarse de comprar algún producto que se requiere debido a la falta de dinero en ese momento.

Espinoza explicó que la falta de educación financiera ha provocado, por ejemplo, que “personas con buenos ingresos tengan problemas financieros. En el caso de personas con ingresos más limitados, las carencias son mayores”.

Adicionalmente a esto, si las personas tienen creencias que no les deja avanzar, puede aumentar la carencia financiera en la vida de las personas.

Espinoza señaló que existen varias creencias que provocan que las personas no avancen.

“Algunas son como que los pobres seguirán siendo pobres y los adinerados serán cada vez más adinerados. Esto provoca un bloqueo que provoca que la persona se acostumbre a la falta de dinero. Es decir, a la carencia en sus vidas”, afirmó el director de Finanzas IQ.

¿Cómo salir de la carencia financiera?

Para el experto, si bien es cierto, la carencia puede estar asociada a situaciones que están fuera de nuestro control, es importante tener claro que como personas tenemos la capacidad de solventar esa carencia.

“Quedarse en la queja por la falta de algo. Echarles la culpa a otras personas por mi situación. Hacerme la víctima. Tener mentalidad de pobrecito o pobrecita yo. Todas estas son algunas de esas mentiras que se dicen algunas personas para justificar sus carencias”, afirmó Espinoza.

Precisamente, considera el director de Finanzas IQ, la mentalidad que se tenga afecta en mucho la forma de vivir de las personas. Y eso hay que trabajarlo para poder ver resultados diferentes a los que han vivido o vivieron sus familiares cercanos.

“Todas las personas tenemos carencias. Eso no va a cambiar. Lo que se puede cambiar es cómo las enfrentamos y cómo se trabaja en minimizar la falta de algo. Esto sea económico, material o sentimental, por ejemplo. Si la forma no es la correcta, la carencia seguirá y se incrementará en varios campos”, considera Espinoza.

Agregó que como primer paso para solventar la carencia es reconocer que se tiene carencia financiera y enfrentarla con una buena actitud. Para esto, se debe trabajar para cambiar la situación, tomar decisiones y definir prioridades.

Para esto, explicó Espinoza, es fundamental la educación financiera. “Por medio de educación financiera las personas aprenderán a administrar sus ingresos. A generar riqueza. Controlar sus gastos. Planificar financieramente sus metas. Además de prever situaciones inesperadas a las cuales se está expuesto a diario, entre otros”, argumentó.

Dentro de este proceso, la constancia, perseverancia, decisión, fuerza de voluntad. Así como buscar apoyo en caso de ser necesario, son elementos que permitirán que la persona solvente parte de la carencia financiera que tiene.

Eliminar los malos hábitos financieros para estar mejor

Un elemento que aumenta la carencia, son las malos hábitos financieros. El problema es que normalmente estos están muy arraigados y cambiarlos no es fácil.

“El proceso puede llegar a ser doloroso al inicio, pero a la larga verán frutos. Y eso no todas las personas están dispuestas a hacerlo, provocando que queden donde están y con las mismas carencias. Se prefiere malo conocido que bueno por conocer”, considera el director de Finanzas IQ.

Pero, ¿por qué debería tomarse la iniciativa de cambiar la situación de carencia?

“Desde el punto de vista financiero, porque todos y todas merecemos estar mejor. Merecemos tener lo básico para vivir, para tener una calidad de vida aceptable. Y si bien es cierto, el gobierno tiene una responsabilidad de velar por que se den las condiciones necesarias para que todos y todas por igual, tengamos la posibilidad de lograr salir adelante. Como personas somos las únicas responsables de nuestras decisiones que definen si tenemos carencia o no”, concluyó el experto en finanzas.

Más información y noticias de Finanzas aquí.

7 Comentarios

  • Muy cierto «si bien es cierto, la carencia puede estar asociada a situaciones que están fuera de nuestro control, es importante tener claro que como personas tenemos la capacidad de solventar esa carencia»

    Excelente nota

  • Como nos cuesta cambiar el chip e iniciar hacer las cosas diferentes.
    Muy cierto todo lo que dice la nota

  • Muy buen tema. Felicitaciones

  • Cierto
    “Desde el punto de vista financiero, porque todos y todas merecemos estar mejor. Merecemos tener lo básico para vivir, para tener una calidad de vida aceptable. Y si bien es cierto, el gobierno tiene una responsabilidad de velar por que se den las condiciones necesarias para que todos y todas por igual, tengamos la posibilidad de lograr salir adelante. Como personas somos las únicas responsables de nuestras decisiones que definen si tenemos carencia o no”.

  • Necesitamos un cambio de mentalidad urgente

  • Quedarse en la queja por la falta de algo. Echarles la culpa a otras personas por mi situación. Hacerme la víctima. Tener mentalidad de pobrecito o pobrecita yo. Todas estas son algunas de esas mentiras que se dicen algunas personas para justificar sus carencias.

    Nada que decir totalmente de acuerdo

  • Agradecemos mucho a Julio Espinoza, director y fundador de la firma Finanzas IQ por brindarnos esta información de valor y permitirnos realizarle la entrevista.

    Excelentes aportes para el medio.

    Sumamente agradecidos por el apoyo.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.