Este lunes inició negociación del gobierno con el FMI

FMI

Este lunes las autoridades económicas de Costa Rica y una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciaron las negociaciones formales para alcanzar un acuerdo de Servicio Ampliado por US$1.750 millones.

Bajo ese acuerdo se inscribiría el programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales. Con él, las autoridades buscan para garantizar la estabilidad económica del país a mediano y largo plazo, según señaló el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado.

En la negociación, las autoridades costarricenses expondrán al FMI acciones que se implementarían en el país para acceder a los fondos.

De acuerdo con el Gobierno, en materia fiscal, las políticas se orientan a alcanzar la sostenibilidad de la deuda pública. La mayor parte del ajuste propuesto proviene de la reducción del gasto público.

También contempla la reducción de beneficios fiscales; como la eliminación de la exoneración de la renta del salario escolar y el congelamiento de pensiones con cargo al presupuesto nacional.

El comunicado agrega que para generar ingresos adicionales se propone gravar proporcionalmente los segmentos más ricos de la población. Por ejemplo, eliminar o reducir algunas exoneraciones. Además modificar el tributo a las casas de lujo y aplicar la renta global.

Además, se proponen medidas que generarían ingresos no recurrentes, como la venta de la cartera de Conape.

 “Un acuerdo con el FMI no solo permitiría un acceso directo al crédito sino que brindaría un sello de confianza a las políticas macroeconómicas y financieras del país. Esto fortalecería el proceso de recuperación económica y promovería el bienestar de todos los costarricenses”, indicó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica.

Reacciones por negociación con FMI

De acuerdo con Annabelle Ortega, directora ejecutiva de Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, las negociaciones con el FMI resultan necesarias y de vital importancia para el país.

“Creemos que es un momento histórico en el cual no podemos posponer más las decisiones que no se han tomado en el pasado. Es el momento de tomar medidas serias y responsables, pensando no en soluciones y parches de corto plazo, sino pensando en el país que queremos heredarle a nuestros hijos y a las futuras generaciones”, dijo Ortega.

El gobierno confirmó que la propuesta del país no contempla aumento del IVA ni tributo a transacciones bancarias.

Además de las conversaciones entre equipos técnicos de las partes, la misión contempla la organización de espacios de intercambio con miembros del Congreso, academia, organizaciones de sociedad civil y del sector privado.

Lea más noticias sobre Finanzas aquí.

1 Comment

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.