Esta es la nueva fecha para que sociedades inactivas presenten su declaración

Lectura:

Una vez más, las autoridades tributarias del país tomaron la decisión de ampliar el plazo de presentación de la declaración de Sociedades Inactivas. Ahora, estas tendrán tiempo para entregarla el 30 de abril del 2023, inclusive.

Anteriormente, la fecha de presentación se había establecido para el 15 de noviembre del 2022.

Alberto Porras, socio director de Baker Tilly Costa Rica, explicó que las Sociedades Inactivas son aquellas que no hayan registrado actividades lucrativas durante los periodos 2020 ó 2021, y su razón de existir corresponde a ser la tenedora de fincas, edificios, otros inmuebles; o bienes muebles, por ejemplo, vehículos.

Añadió que, si las Sociedades Inactivas no presentan sus declaraciones antes de esta nueva fecha establecida en el 2023, se expondrán a una sanción administrativa. Esta va desde los 46.220 colones hasta los 231.100 colones. Ella se da por la omisión de haber presentado una declaración, la cual está tipificada dentro del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Por su parte, Daniel Quesada, especialista en impuestos de la Firma EY, mencionó que “la prórroga se otorga en virtud de que las autoridades determinaron que debe implementarse un nuevo formulario. En el que se pueda cumplir con la declaración informativa de forma resumida, simple y que minimice el costo de cumplimiento. Esto según lo establecido en la ley. Para ello requieren de un plazo prudencial para el desarrollo e implementación de este nuevo formulario”.

En ese sentido los obligados tributarios que presenten la declaración dentro de la fecha indicada, no incurrirán en infracción por presentación tardía.

Según Guillermo Smith, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, con esta prórroga se beneficiará a un 68% de las sociedades inactivas que aún no ha presentado sus declaraciones.

Leer más: Prepárese para el cierre fiscal con estas 4 recomendaciones

Dueños de Sociedades Inactivas no residentes de Costa Rica

Una recomendación que brindó Porras fue que los obligados tributarios de esta declaración, la realicen con tiempo, aprovechando que se extendió el plazo. Esto porque podría llegar a presentarse cualquier situación que impida que se presente la declaración en tiempo y forma, provocando que se genere una sanción.

Añadió que los que más problemas presentan son las personas propietarias de Sociedades Inactivas que son extranjeros no residentes en Costa Rica. Esto porque están registradas con su pasaporte.

“El sistema de ATV no permite el ingreso con el número de pasaporte, entonces se debe solicitar lo que se conoce como NITE para poder realizar el ingreso y presentar las declaraciones. La emisión del número NITE por parte de las autoridades toma un tiempo considerable. Debido a esto, consideramos que quienes podrían tener más problemas, precisamente por esto, son los no residentes en el país, o los extranjeros, ya que la sociedad se constituyó con el número de pasaporte del representante legal y requerirá realizar el trámite para que la Administración Tributaria le brinde un NITE. Esta solicitud se realiza mediante la plataforma TRAVI”, mencionó Porras.

Con el objetivo de entender mejor este tema, este 29 y 30 de noviembre, el Colegio de Contadores Públicos realizará una Jornada Tributaria. También se transmitirá por su página de Facebook.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.