En pocas semanas miles de trabajadores en el país recibirán el pago de su aguinaldo. Por ello, es importante tomar ciertas recomendaciones para evitar caer en estafas y perder este dinero.
“Los grupos criminales se valen de diversas tácticas para engañar a sus víctimas y obtener datos. Esto para que luego les permiten acceder a las cuentas bancarias y sustraer su dinero”, explicó Raúl Rivera, representante de la comisión de ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).
Rivera detalló que para obtener acceso a una cuenta bancaria necesariamente los delincuentes requieren de cierta información de su víctima. Por eso, intentarán contactarla por correo electrónico, WhatsApp, redes sociales. O, incluso, una llamada telefónica, muchas veces suplantando el número de alguna entidad bancaria, para generar las estafas.
“Esto lo hacen con el objetivo de conseguir los datos de autenticación para ingresar a la cuenta. La población debe tener claro que cualquier solicitud de este tipo se trata de estafas y debe cortar la comunicación de inmediato”, advirtió el representante de la ABC.
De acuerdo con el experto, los agentes judiciales han identificado que los estafadores contactan a las víctimas haciéndose pasar por supuestos funcionarios bancarios. Así como municipales, de Hacienda, SICOP, MEIC, entre otros.
Entre los principales ataques para las estafas son: Ingeniería social (por correo, teléfono, mensajes o redes sociales). Suplantación de identidad, y robo de datos.
Leer más: Expertos llaman a realizar un manejo responsable del aguinaldo
Recomendaciones para evitar estafas
Para Rivera, las personas deben seguir algunas recomendaciones para evitar ser estafados. Entre ellas, resaltó:
- No ver la ciberseguridad como un tema de alguien más.
- No dejarse presionar, hay que detenerte, pensar y actuar.
- La privacidad de los datos es muy importante, ¡no los facilite!
- Agregar contraseñas robustas y un doble factor de autenticación.
- No caiga o reenvíe noticas, correos o mensajes sin validar.
- Proteja todos sus dispositivos y no utilice programas piratas.
- Todo programa o dispositivo tiene guías de seguridad, ¡revíselas!
- Evite realizar el retiro de sumas altas de dinero en cajeros automáticos.
- Procure no visitar cajeros en altas horas de la noche.
- No le facilite a ninguna persona su pin de cajero, si tiene problemas visite una sucursal.
- Verifique que el cajero automático no presente ningún tipo de alteración, que ponga en riesgo su información.
Recomendaciones adicionales
Por su parte, Anabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, añadió recomendaciones adicionales para evitar las estafas.
- Si lo llaman o le envían mensajes, no dé clic en enlaces desconocidos. Tampoco abra los archivos adjuntos de correos electrónicos que no esperaba recibir o que provengan de un remitente desconocido.
- Descargue aplicaciones móviles u otro tipo de software solamente desde plataformas legítimas. Compruebe siempre que se encuentra en el sitio web original de la entidad antes de introducir sus datos de acceso o información confidencial.
- Existen páginas web falsas que tienen modificaciones en las direcciones URL oficiales. Escriba usted mismo la dirección web de la página que quiere visitar.
- Analice los mensajes que reciba. Los delincuentes envían correos con documentos que parecen reales.
- Realice compras virtuales seguras. Desconfíe de ofertas tentadoras. Utilice tarjetas virtuales o métodos de pago de entidades reconocidas.
- No visite sitios web que le generen duda.
- Tenga cuidado con las compras que solicitan pago anticipado.
- No utilice Wi-Fi públicas para la realización de transacciones financieras o para enviar datos confidenciales.
- Si va a salir de compras o paseo, prevenga riesgos de robo y asalto, prefiera las tarjetas y la banca en línea para realizar compras o pagar servicios y así no portar efectivo. No es recomendable retirar mucho dinero en efectivo de agencias bancarias o cajeros automáticos, pero si debe hacerlo, sea precavido y hágase acompañar de alguien de confianza.
- Si va a utilizar cajeros automáticos y tarjetas, no digite su clave delante de nadie. No acepte ni pida ayuda de desconocidos. Si tiene problemas con el cajero automático, pida ayuda en el Banco. Si extravía la tarjeta o es retenida en un cajero automático, debe avisar al Banco inmediatamente.
Más información y noticias de FINANZAS aquí.
1 Comment
[…] Leer más: Con estas recomendaciones evite caer en estafas y perder su aguinaldo […]