20 mayo, 2024

Expertos brindan diversas recomendaciones para el uso adecuado del aguinaldo

Lectura:

Con la llegada de diciembre, los trabajadores empiezan a recibir su aguinaldo. Debido a ello, es recomendable que las personas puedan seguir algunas recomendaciones para sacarle el mayor provecho posible.

Pero ¿Cómo lograr este objetivo?

Como primera recomendación, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic), señaló que se debe separar el aguinaldo de su salario mensual de diciembre. Además, antes de utilizarlo, realice una lista de los compromisos, necesidades y deseos. Esta lista debe ser tanto personal como familiar. Ella le ayudará a establecer prioridades para destinar un monto para cada rubro.

Además, el Meic recomendó aproveche ese dinero extra para saldar algunas deudas que haya acumulado durante el año. O, realizar un abono extraordinario que pudiera significar un desahogo económico. También, que se destine una parte para el ahorro.

Asimismo, para enfrentar la llamada “cuesta de enero”, se debe separar un monto del dinero para la compra de útiles escolares y otros gastos que no tenga previstos para el próximo año.

Por su parte, Kattia Morales, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del Banco de Costa Rica (BCR), afirmó que “para hacer un buen uso del aguinaldo empiece con un presupuesto. Este le permitirá identificar los gastos prioritarios y las posibilidades de ahorro para garantizarse a futuro una mejor salud financiera”.

Adicionalmente, señaló que no se debe gastar el aguinaldo sin planear primero cómo lo va a invertir. También, se debe asignar proporcionalmente según los tipos de gastos priorizados. En este sentido, la experta recomendó Antes de comprar, pregúntese ¿lo necesito? ¿lo quiero? ¿puede esperar? 

Leer más: Con estas recomendaciones evite caer en estafas y perder su aguinaldo

Proteja su aguinaldo de la delincuencia

Por otra parte, con la llegada del aguinaldo, también aumentan los intentos de robo y estafas. Por ello, es importante tomar las previsiones del caso para protegerse.

Ariel Ramos, profesor de ciberseguridad de Universidad Fidélitas, señaló que, a nivel tecnológico, hay varias técnicas para engañar a las personas.  Una de ellas es la ingeniería social. Esta es una técnica donde le hacen creer a la víctima que están tratando con personas de su confianza, aunque no la estén viendo. Con ello, la seducen para que brinde datos clave que luego son usados para alguna estafa o extorsión.  También se llevan ataques por medio de la “suplantación de identidad” y el clonado de páginas Web. 

Por otro lado, el malware y el phishing utilizan fraudulentamente el correo electrónico, las redes sociales o aplicaciones de mensajería.  Así mismo, los estafadores se apropian de bases de datos de bancos para hacer llamadas dolosas a los clientes, seducirlos, mediante mentiras, a ingresar a un link que le envían por mensaje de texto o por correo, comentó.

Para evitar esto, Ramos recomendó siempre verificar la fuente dominio de los correos.  Asimismo, verifique los medios y proveedores por los que compra productos, desconfiar de anuncios emergentes que son demasiado buenos para ser verdad. También evitar compras o ventas fraudulentas, y nunca ir a un lugar inseguro. Además, se debe desconfiar de las llamadas o mensajes que le llegan con oferta de créditos.

Por otra parte, cuelgue llamadas de entidades financieras o tributarias que le pidan información telefónica.  De igual forma, si está navegando en la red, hágalo desde un VPN y utilice un buen antivirus, tenga además cuidado los sitios web falsos, pues sus datos son valiosos para ciberdelincuentes. Bloquee aquellas comunicaciones dudosas. Asimismo, opte por una tarjeta virtual.

Recomendaciones adicionales

Asimismo, el Banco Nacional brindó algunas recomendaciones adicionales para proteger el aguinaldo de la ciberdelincuencia.

Algunas de ellas son:

  • No abra enlaces que le envían por correo o mensajes de texto.
  • Ante una llamada sospechosa no brinde datos como números de clave o token, es más cuelgue inmediatamente.
  • El Banco nunca lo va a llamar para solicitarle datos como número de clave o token.
  • Ojo a las páginas falsas que se parecen mucho a la del banco, pero generalmente tienen faltas de ortografía.
  • Nunca brinde los datos de su tarjeta a un desconocido, mucho cuidado con el número de tres dígitos al reverso de tu tarjeta.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.