Últimas Noticias:
Poco a poco, la economía va mostrando un pequeño repunte. Es por esto por lo que varias personas contemplen nuevamente la posibilidad de comprar su vivienda o casa propia. Sin embargo, en una época en donde apenas se está dando una reactivación hay que tener presente algunos consejos para obtener un crédito hipotecario con las mejores condiciones.
Ante esto, ¿Cuáles son esos elementos que debe tener presente una persona cuando va a una entidad bancaria a solicitar un crédito de vivienda?
Para Yeudin Sánchez, director de Segmentos Masivo Preferente del Banco Nacional, el primer paso es conocer la situación crediticia de cada uno. Para esto, reconocer y tener un buen comportamiento de pago en el Sistema Financiero, buen récord y referencias comerciales. Así como poseer un endeudamiento que le permita adquirir el financiamiento para la compra del lote, construcción o la compra de la vivienda, es fundamental.
Además, la persona debe tener claro los aspectos principales del proyecto. Entre ellos está tener definido el valor o costo del inmueble. Esto mediante un presupuesto total, con cuánto dinero se cuenta para construirlo y cuánto es lo que se requiere financiar.
Una vez que se tiene claro estos puntos, se debe acudir a la entidad financiera. En esta etapa, Sánchez comentó que todo caso de financiamiento pasa por un proceso específico. Este es un análisis del cliente, de su capacidad de pago. Además de un análisis de viabilidad del proyecto. Esto considerando la materialización de este y que tenga el acondicionamiento para ser habitable.
Sánchez señaló que una vez finalizado este proceso, se toma la decisión de otorgar el crédito de vivienda o no.
En caso de que sí se otorgue por parte de la entidad financiera, el cliente debe poner mucha atención a algunos aspectos antes de firmar el contrato.
“Es importante conocer aspectos como costos adicionales que pueden darse. Algunos son seguros, que en algunas entidades no se consideran en la cuota. En los créditos de tasas escalonadas, donde se empieza con un esquema fijo y luego varía en dos o tres años, se debe considerar que también esté dentro del rango de capacidad de pago”, explicó Sánchez.
Agregó que en el caso de financiamiento para vivienda, el esquema es financiar hasta el 80% del proyecto. Sin embargo, en algunos casos, y de ser necesario, se podría llegar hasta el 90% previo análisis de cliente, explicó el experto.
El director de Segmentos Masivo Preferente del Banco Nacional comentó que existen algunos errores que las personas cometen a la hora de solicitar un crédito de vivienda.
En este sentido, recomendó a todas las personas que, antes de solicitar un préstamo para vivienda inicie con un plan de ahorro. Dijo que esto permite capitalizar un aporte para el proyecto.
“Las personas deben de informarse sobre el porcentaje que le financia la entidad. Esto debido a que muchas instituciones no ofrecen financiar el 100% de las inversiones. Es fundamental tener una idea bastante concreta de qué es lo que se quiere y cuánto costará. Con base en este costo, se podrá saber si existe la posibilidad real de poder financiarlo”, explicó Sánchez.
Asimismo, aconsejó investigar cuáles son los beneficios o ahorros que brinda la oferta de la entidad financiera. Esto valorando que este financiamiento es de largo plazo. Por ello se deben tener claros aspectos como los costos de formalización, y seguros, entre otros.
“Pensando en la seguridad de la familia, es recomendable adquirir en el crédito de vivienda pólizas de vida y sobre las construcciones”, concluyó Sánchez.
Nuestras Redes Sociales:
2 Comentarios
[…] Leer más: ¿Comprará vivienda? Siga estas recomendaciones para hacerlo de la mejor forma posible […]
[…] Leer más: ¿Comprará vivienda? Siga estas recomendaciones para hacerlo de la mejor forma posible […]