Últimas Noticias:
El fin de año siempre trae consigo diversos gastos adicionales que normalmente no se contemplan con tiempo. Algunos son el pago del marchamo, vacaciones de fin de año, compra de regalos, entre otros.
Para hacerle frente a estos gastos adicionales, muchas personas esperan su aguinaldo. Sin embargo, lo adecuado sería que para afrontar estos gastos las personas realicen ahorros o previsiones desde varios meses antes.
Precisamente, al estar pasando a la segunda mitad del año, se vuelve un buen momento para analizar si esto se ha hecho. En caso de que no se haya iniciado anteriormente un ahorro para estos gastos, este es el momento preciso para hacerlo.
De acuerdo con Mariela Alvarado, directora regional de Depósitos de Scotiabank, prepararse para gastos adicionales a fin de año toma mucha importancia porque si no se hace, estos podrían generar un deterioro importante en la salud financiera de las personas.
Pero ¿cómo prevenir esta situación? Para la experta, la planificación es esencial.
“La principal recomendación es preparar un presupuesto. Debe incluir todos los ingresos y gastos para administrar adecuadamente las finanzas del hogar. Y, así, evitar endeudarse en esta época”, explicó Alvarado.
Agregó que este es el punto de partida para monitorear, planificar y desarrollar buenos hábitos financieros.
Explicó que una herramienta práctica para organizar el flujo mensual es la regla 50-30-20. Es decir, 50% de los ingresos destinados a gastos fijos, tales como: vivienda, supermercado, servicios, deudas, entre otros. 30% para gastos personales, variables o prescindibles, como, por ejemplo: el gimnasio, cursos, actividades de ocio, viajes, entre otros. Finalmente, 20% para ahorro.
Leer más: ¿Cómo administrar efectivamente nuestro dinero en época de pandemia?
Alvarado agregó que otra recomendación es elaborar un presupuesto especial de gastos de fin de año.
“Para que la persona no invierta todos los ingresos extraordinarios, como el aguinaldo, en regalos, eventos, paseos o pago de impuestos, le recomendamos ahorrar un porcentaje de su salario ordinario. Esto durante los próximos meses. En este presupuesto especial, intente destinar, al menos, un 30% de su aguinaldo para iniciar el 2022. Esto mediante un ahorro o una inversión que le genere ganancias en el mediano o largo plazo”, afirmó la vocera de Scotiabank.
Algunas herramientas que le pueden ayudar a conseguir este objetivo, es abrir productos de ahorro a corto plazo. Algunos pueden ser una cuenta de ahorro en colones o dólares o una Cuenta Futura, la cual permite generar un ahorro programado para esos gastos de fin de año.
“Automatizar sus ahorros le permitirá establecer los montos que desea ahorrar. Esto de acuerdo con su presupuesto, en un periodo determinado para cumplir sus objetivos. También, se puede utilizar productos como certificados a plazo a seis meses para luego cubrir los gastos de fin de año. O a mayor plazo para empezar a ahorrar para el 2022”, comentó Alvarado.
En este sentido, añadió que el ahorro es una práctica que permite cumplir objetivos y afrontar gastos extraordinarios. Esto sin perjudicar la estabilidad financiera de las personas.
“Incluso, nos ayuda a contar con un músculo económico para responder ante imprevistos. Por ejemplo, una avería en el hogar o la pérdida de empleo. Recuerde que la clave para mejorar las finanzas personales es gastar menos y ahorrar más”, concluyó la vocera de Scotiabank.
Nuestras Redes Sociales:
3 Comentarios
[…] Leer más: ¿Cómo prepararse para los gastos adicionales de fin de año? […]
[…] Leer más: ¿Cómo prepararse para los gastos adicionales de fin de año? […]
[…] Leer más: ¿Cómo prepararse para los gastos adicionales de fin de año? […]