Últimas Noticias:
La planificación financiera puede ayudar a tener una vida más tranquila financieramente hablando, de acuerdo con especialistas en finanzas. Sin embargo, para una adecuada planificación, el primer paso es la creación de un plan de ahorro o inversión.
Esto porque, según explicó Mariela Alvarado, directora regional de Productos Retail & Pyme de Scotiabank, estos planes se logran cuando se tienen objetivos. Y tener objetivos claros, mediables y alcanzables, es lo que permitirá ordenarse financieramente hablando.
“Los objetivos financieros se determinan con base en los propósitos o metas de cada persona o familia. Los objetivos pueden ser aspiracionales, enfocados en el crecimiento y desarrollo personal. Por ejemplo, la compra de un vehículo o de una casa, realizar un viaje, iniciar un negocio propio. También pagar los estudios universitarios, crear un fondo para el retiro, entre otros. Si tenemos esto claro, podemos buscar la forma de planificar nuestras finanzas para alcanzarlos”, señaló Alvarado.
La especialista detalló, además, que estos objetivos se pueden clasificar en función del plazo en el que se desean alcanzar. A corto plazo (de 1 a 12 meses), a mediano plazo (entre 1 y 3 años) y a largo plazo (más de 3 años).
Leer más: Falta de presupuesto provoca incertidumbre en el hogar
Sin embargo, ¿Cómo iniciar un plan de ahorro o inversión? Para Alvarado se debe seguir cinco pasos.
“Siempre es buen momento para empezar un plan de ahorro. Este hábito nos ayudará a tener una mejor salud financiera. Actualmente, el alza en las tasas de interés, tanto en moneda nacional como en dólares, es otro incentivo para los clientes. Ello ya que pueden obtener rendimientos más altos por el dinero que ahorren o inviertan”, concluyó Alvarado.
Nuestras Redes Sociales:
1 Comment
[…] Leer más: ¿Cómo iniciar un plan de ahorro o inversión? […]