20 mayo, 2024

Consejos para presentar la declaración de Sociedades Inactivas

Lectura:

Consejos para presentar la declaración de Sociedades Inactivas

El próximo 31 de mayo vence el plazo para presentar la declaración informativa de las Sociedades Inactivas. Ante esto, es importante tener presente algunos consejos para evitar cualquier inconveniente.

Una de las recomendaciones, es mantener un seguimiento de la contabilidad de estas sociedades. Además de guardar documentación que respalde los bienes que están inscritos en ellas. 

“Es importante que las personas dueñas de una Sociedad Inactiva tome en cuenta que el fin que persigue la Administración Tributaria es determinar si los fondos con los que se adquirieron los bienes de la sociedad ya tributaron. O si corresponden a ingresos que por ley son exentos o no sujetos al impuesto”, explicó Lucía Vargas, socia de Grupo Camacho Internacional.

Añadió que las Sociedades deben tener sus respectivos reportes de contabilidad al día. Esto incluye partidas de activos y patrimonio, con base en esta información se debe realizar la declaración correspondiente.

Vargas resaltó que no se debe tomar por sorpresa si después de presentar la declaración informativa correspondiente a las Sociedades Inactivas, la Administración Tributaria solicita información adicional. Según explicó, se da porque es potestad de la autoridad, realizar un procedimiento de control tributario. Para ello, puede hacer consultas adicionales.

“Se debe preparar la documentación previendo una eventual fiscalización a estas sociedades. Por esto es importante, contar con los documentos de respaldo de adquisición de los bienes o documentos históricos. Por ejemplo, el contrato de crédito para un financiamiento. Sin esta información se puede presumir un incremento de patrimonio sin justificación”, concluyó la especialista.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.