9 mayo, 2024

¿Cómo diversificar las fuentes de ingresos para una estabilidad financiera?

Lectura:

¿Cómo diversificar las fuentes de ingresos para una estabilidad financiera?

La diversificación de las fuentes de ingresos permitirá alcanzar una mayor estabilidad financiera, de acuerdo con especialistas en finanzas.

Sin embargo, ¿Cómo lograrlo en la actualidad?

“Una persona que busca aumentar sus ingresos debe comenzar por conocerse a sí misma, identificando sus debilidades financieras. Es esencial reconocer y entender las áreas de gasto que pueden afectar sus ingresos. Comprender cuáles son esos puntos débiles en términos de consumo que va a ayudar a mejorar y proteger mejor los ingresos”, explicó Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja.

Añadió que diversificar las fuentes de ingresos es una estrategia esencial para la estabilidad financiera. En este sentido, menciona, las mejores prácticas de educación financiera dicen que las personas deberían tener al menos tres fuentes de ingreso distintas. Esto porque los hace menos vulnerables ante los cambios en el contexto económico.

Asimismo, agregó, en cuanto al ahorro, existe un gran mito a su alrededor. “Ahorrar no se trata de guardar grandes sumas de dinero. Sino que se basa en gastar menos de lo que se gana, y asignar prioridad en nuestro presupuesto mensual al rubro del ahorro como una prioridad. Lo recomendable es reservar al menos entre el 5% y 10% de los ingresos. Esto siempre teniendo un objetivo claro para los ahorros”, mencionó Gamboa.

Leer más: ¿Cómo pasar del ahorro a la inversión?

Estrategias para lograr diversificar las fuentes de ingreso

Para Gamboa, en tiempos de incertidumbre económica, la clave está en aplicar creatividad financiera para lograr construir fuentes de ingresos adicionales. Las cuales permitan mejorar su calidad de vida y hasta iniciar un ahorro. Estas son algunas ideas prácticas que la especialista recomendó.

  • Aproveche sus fortalezas y facilidades para desarrollar algún producto casero. Esto ya sea alimentación, decoración, manualidades, pintura, plantas, jabones, o similar. Ello acorde a sus fortalezas, o inscríbase como vendedor de alguna marca reconocida.
  • Comercialice sus servicios profesionales en formato de asesorías. Por ejemplo, leyes, comunicación, revisión de tesis, clases de música o idiomas. O preste sus servicios como chofer en línea.
  • Realizar inversiones inmobiliarias si se tuviera la posibilidad, hasta construir un apartamento o inmueble en nuestra propiedad, alquilar una habitación, cochera o bodega.
  • Postúlese para participar en encuestas y/o grupos focales. Esto representa una gran oportunidad.
  • Haga ventas de garaje o venda en línea los artículos y vestimenta que ya no utiliza, para darles un segundo uso y rentabilizarlos.
  • Ofrezca sus servicios para cuidar, bañar y/o pasear mascotas en su localidad. Además, puede prestar sus servicios como anfitrión de casas en sitios de alquiler en línea.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.