Últimas Noticias:
A partir del 1 de diciembre, las empresas en el país deberán iniciar el pago del aguinaldo a sus colaboradores. Debido a ello, es importante que las personas que lo recibirán inicien a analizar cuál es la mejor forma en que lo pueden utilizar para aprovecharlo de la mejor forma.
Pero, ¿Cómo lograrlo? Para Lidia Araya, gerente de Carteras de Inversión de Grupo Financiero Mercado de Valores, lo primero es establecer cuál es el uso que se le va a dar al aguinaldo. Esto en función de las prioridades, tanto a corto como mediano y largo plazo.
Primero, señaló la vocera, resulta fundamental tener claridad de cuánto recibirá de aguinaldo. El monto se obtiene sumando todos los salarios recibidos, desde el 1 de diciembre del 2022, hasta el 30 de noviembre del 2023. El resultado se divide entre los doce meses del año. Es importante que dentro de esta operación se tomen en cuenta todas las bonificaciones, horas extra, pagos en especie y demás formas de pago recibidas durante el periodo.
Entre las principales recomendaciones, Araya mencionó hacer un presupuesto de gastos. Esto empezando por aquellos que no son opcionales. Por ejemplo, servicios, los impuestos, el marchamo y otros pagos; y luego los que son discrecionales, como regalos, viajes, cenas, entre otros.
“Se debe revisar el presupuesto de gastos para ajustar aquellos que no sean prioritarios o que puedan reducirse. Con ello, mencionó, la idea es establecer un porcentaje que pueda ahorrarse o destinarse para pagar deudas”, explicó la gerente de la entidad financiera.
Leer más: ¿Cómo ahorrar e invertir según cada etapa de vida?
Araya señaló que, en caso de tener deudas, una parte del aguinaldo puede ser utilizado para pagar aquellas que tengan una tasa de interés más alta. O si es más accesible, cancelar las de menor monto primero.
También indicó que, si después de establecer los gastos se tiene un superávit, puede destinar una parte de este para iniciar su camino como inversionista. “Ahorrar es un primer gran paso que debe dar toda persona en procura de velar por su salud financiera”, dijo.
No obstante, agregó, “sólo guardar o reservar dinero puede no ser suficiente. Sabemos que el dinero suele devaluarse o perder valor con el tiempo. Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión”, concluyó Araya.
Nuestras Redes Sociales: