BCCR reduce Tasa de Política Monetaria a 7,00% anual

BCCR reduce Tasa de Política Monetaria a 7,00% anual

El Banco Central de Costa Rica (BCCR), redujo el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base (p.b.). Con ello, la ubicó en 7,00% anual.

El BCCR señaló que uno de los elementos para reducir la Tasa de Política Monetaria fue que, en un contexto de tasas de interés más altas, el crecimiento económico mundial sigue débil y con riesgos a la baja. Por otra parte, los mercados financieros internacionales muestran relativa estabilidad. Ello luego del episodio de turbulencia financiera vinculado a las vulnerabilidades de algunos bancos comerciales estadounidenses y europeos.

Por su parte, añadió, en el ámbito local, en abril del 2023 la producción creció 4,9% en términos interanuales. Esto, añade, es coherente con un dinamismo económico que no induce a presiones inflacionarias. En este sentido, la inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente han mostrado un comportamiento sostenido a la baja desde setiembre pasado. Esto hasta alcanzar en mayo del presente año tasas interanuales de 0,9% y 2,5% en ese orden.

Impacto de la reducción de la Tasa de Política Monetaria

Para Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, esta reducción en la Tasa de Política Monetaria tendrá poco impacto.

“Su incidencia sobre los niveles de tasas de interés, tanto activas como pasivas, pues realmente va a ser una incidencia bastante leve. Además de diluida en el tiempo. Consideramos que dado los indicadores económicos, proyecciones y el mercado internacional de lo que estamos viendo a nivel de la Reserva Federal y a las presiones inflacionarias en Estados Unidos, el espacio para una disminución entre un punto porcentual y un punto porcentual y medio era adecuado y prudente”, mencionó Rodríguez.

Añadió que, por el contrario, “0,50 puntos básicos es un movimiento que se queda corto. Esto ante las necesidades en cuanto a materia económica y a las expectativas del mercado”.

Por su parte, Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), agregó que recientemente, los bancos centrales están coordinando los ajustes que realizan a sus Tasas de Política Monetaria.

Un caso es la FED, la cual, dijo Andrade, decidió mantener sus niveles de tasa aun cuando sus miembros hicieron la salvedad de posibles movimientos en lo que resta del año. Además, dijo, el Banco Central Europeo aumentó la Tasa de Política Monetaria Europea. Ellos señalaron que se debió a que aún observan presiones inflacionarias.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.