28 marzo, 2024

Bancos reportaron 263 operaciones sospechosas ante ICD

Lectura:

Bancos reportaron 263 operaciones sospechosas ante ICD

Los bancos públicos y privados del país han reportado 263 operaciones sospechosas ante el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en el primer semestre del año.

Según datos de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, entre enero y junio del presente año recibieron en total 347 reportes de operaciones sospechosas (ROS). Esto por un monto de US$383 millones.

“El Sistema Bancario Nacional trabaja de manera permanente en este tema de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo. No solo realizando responsablemente los reportes que corresponde ante el ICD. Sino que procuramos que los funcionarios bancarios estén al día en materia regulatoria. Así como de las mejores prácticas de prevención y modos de operación de las bandas organizadas” manifestó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Leer más: 5 formas que utilizan para robar datos de tarjetas de crédito

Las operaciones sospechosas o inusuales son aquellas que no se ajustan al patrón de transacción habitual de cada cliente. Además, que resultan sin justificación material, económica o legal evidente, o de complejidad injustificada. Estas operaciones deben ser comunicadas directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, en forma confidencial.

Según el ICD, entre las actividades mayormente reportadas se encuentran servicios administrativos. Así como administración financiera, venta de automóviles, comercialización de textiles y calzado. También construcción de carreteras y autopistas, alquileres, agentes inmobiliarios, actividades de programación informática y consultorías profesionales transporte entre otras.

La mayoría de las personas reportadas por operaciones sospechosas son costarricenses con domicilio en San José. Aunque también hay ciudadanos de Nicaragua, Colombia, Venezuela y Estados Unidos, entre otros.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.