Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo, a partir de hoy y por segunda ocasión en el año, su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (p.b.) ubicándola en 4,75% anual.
La primera rebaja la realizó en marzo anterior y también fue de 25 p.b.
De acuerdo con la entidad monetaria, esta baja se debe a que, aunque las expectativas de inflación a un año plazo se encuentran dentro de ese rango meta, los modelos de pronóstico de inflación sugieren que los riesgos deflacionarios por el bajo ritmo de crecimiento económico actual y la alta tasa de desempleo superan a los riesgos al alza en la inflación.
Es decir, los riesgos para el pronóstico de la inflación están sesgados a la baja.
«Entre las fuerzas que presionarían la inflación a la baja se identificaron el bajo ritmo de actividad económica, que resulta en una brecha de producto negativa; una tasa de desempleo significativamente por encima de la que sería coherente con una inflación estable; y una baja tasa de crecimiento del crédito», señaló el Banco Central en un comunicado.
En su decisión, el Banco tomó en cuenta tanto factores que presionarían temporalmente la inflación al alza como los que la empujarían a la baja.
Entre los primeros se consideró el aumento en los precios internacionales de materias primas y los cambios asociados a la redefinición de la canasta básica tributaria y a la reforma fiscal.
Adicionamente, se acordó reducir la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 p.b., para ubicarla en 2,85% anual.
Nuestras Redes Sociales: