Últimas Noticias:
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) redujo su Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base, pasando de 5,25% a un nivel de 5,0% a partir de este jueves 28 de marzo.
Además, el BCCR también disminuyó las tasas de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) en 19 puntos básicos para que se coloquen en 3,04% anual.
Los movimientos en la TPM buscan influir sobre el comportamiento futuro de la inflación en el país para que en el mediano plazo la inflación se mantenga dentro del rango meta de 3% +-1.
El Banco Central explicó que la reducción de la TPM se debe a que, de acuerdo con sus modelos de pronóstico, la inflación podría ubicarse por debajo del rango meta en un momento en que ya se encuentra por debajo de este rango y en donde la inflación subyacente se mantiene cercana al límite inferior.
El BCCR señaló que, entre los factores que podrían empujar la inflación a la baja están la alta tasa de desempleo y el bajo ritmo de actividad económica del país. Además, de que las expectativas de inflación se han moderado significativamente desde finales de 2018.
“Los datos sugieren que la actividad económica mundial se está desacelerando más de lo que se había previsto hace unos meses y en consecuencia se espera que las tasas de interés internacionales sean menores a las esperadas a inicios de este año. Ello, aunado a las fuertes colocaciones de deuda en dólares del gobierno costarricense en las últimas dos semanas, que incrementan las reservas internacionales netas del Banco Central, podría contribuir a contener aún más las expectativas cambiarias y, por tanto, las inflacionarias”, concluyó el Banco.
Nuestras Redes Sociales: