Así puede fomentar el ahorro entre los jóvenes de su familia

Lectura:

Jóvenes

El dinero es una herramienta que permite a las personas lograr diversas metas y objetivos en su vida. Sin embargo, para llevar finanzas sanas y lograr estos objetivos, es indispensable crear hábitos financieros desde jóvenes.

Dentro de estos debe estar el hábito del ahorro, y entre más jóvenes se desarrolle, mayores beneficios generará a la persona en su edad madura. Además de que le permitirá poder hacerle frente a posibles eventualidades o emergencias que puedan suscitarse.

“Desarrollar el hábito del ahorro desde jóvenes permitirá ir construyendo un sistema de seguridad en el presente con resultados a futuro. Sea en el corto, mediano o largo plazo”, explicó la educadora financiera, Fainier Candamo.

Agregó que lo importante del ahorro es que la persona comprenda que es parte del bienestar financiero. Y, por ende, de una mejor calidad de vida.

“Vivimos en un contexto que se acostumbra a atender la emergencia y no planificar para ella. Es decir, lejos de una sociedad preventiva nos colocamos en una sociedad emergencista. Y en esto, el tema financiero no es la excepción”, explicó la experta.

Leer más: ¿Tiene hijos pequeños? Sepa cómo inculcar en ellos el hábito del ahorro

Fomentando el ahorro en los jóvenes

Sin embargo, ¿cómo se puede fomentar el ahorro en los jóvenes? Para Candamo, los pasos de adquirir el hábito del ahorro en los jóvenes pasan inicialmente por establecer un presupuesto. Así como destinar un porcentaje de nuestros ingresos al ahorro. Este se estima que sea de un 10% a un 20%.

“En realidad, el tema del ahorro debería colocarse como un tema central en las finanzas desde la niñez. De manera que ante los primeros ingresos, puedan destinarse un porcentaje de estos para que los y las niñas puedan ir estableciendo metas de ahorro. Dentro de estos se deben agregar las mesadas o regalos en efectivo”, comentó la educadora financiera.

Agregó que en este punto, la familia juega un rol fundamental en el desarrollo conductual de las personas. Esto incluido en los hábitos financieros.

“La influencia que esta tiene en los hábitos es prioritaria. Si una familia inculca el hábito del ahorro en los jóvenes, existen altas probabilidades en que esta persona ahorre a lo largo de su vida”, considera Candamo.

Una vez creado el hábito, es importante continuar cultivándolo. Para esto, el ahorrar en función de metas, es vital. Esto porque incentiva el sistema de compensación o recompensa, de manera que estimula a que la persona lo tome como una práctica.

“Pero lo fundamental es fijar metas. Ponerle un nombre al ahorro. Y no solamente ahorrar por ahorrar”, afirmó Fainier.

Asimismo, para incentivar el hábito del ahorro en los jóvenes existen varias herramientas. Dos de ellas son el presupuesto y el control de gastos. Además, una vez se inicia con el ahorro, la experta recomienda guardarlo en una entidad financiera, como un banco o cooperativa de ahorro y crédito. Para ello, existen diversos productos de ahorro, sea en el corto, mediano o largo plazo, dijo.

Impulsando el ahorro

Para las personas jóvenes con una vida laboral productiva, la experta les recomendó que antes de adquirir deudas, busquen instruirse en temas de administración financiera. De manera que conozcan cómo elaborar un presupuesto, la importancia de ahorrar y cuánto destinar a este rubro. Así como el establecimiento de metas en función de un proyecto de vida y el tiempo de ahorro. Por ejemplo, si este es para el corto, mediano o largo plazo. 

Agregó que en el caso de las personas que dependen financieramente de sus padres o tutores legales y reciben ingresos de estos, también deben elaborar un presupuesto en función de esos ingresos. Además de guardarlos en una cuenta de ahorro. 

Por otra parte, en caso de no recibir ingresos aún, los jóvenes deben comunicar a la familia su deseo por comenzar con un ahorro. Ya que es probable que sus padres, madres, tutores puedan ayudarles en este tema, sobre todo a nivel económico.

“Es importante que desde jóvenes tengamos contacto con temas de administración financiera. Actualmente se encuentran revistas digitales, libros en Internet, páginas en Facebook, Instagram, podcast que desarrollan estos temas. Además de la Estrategia Nacional de Educación Financiera y un curso virtual que ha desarrollado el INA el cual es de acceso gratuito”, concluyó la educadora financiera.

Más información y noticias de FINANZAS aquí.

3 Comentarios

  • Muy buena información, muchas gracias

  • Muy cierto lo que menciona la experta
    «Vivimos en un contexto que se acostumbra a atender la emergencia y no planificar para ella. Es decir, lejos de una sociedad preventiva nos colocamos en una sociedad emergencista. Y en esto, el tema financiero no es la excepción”, explicó la experta.

  • […] Leer más: Así puede fomentar el ahorro entre los jóvenes de su familia […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.