Acceso a créditos educativos bajaría 55% con venta de cartera de Conape

educativos

Conape denunció esta mañana que la venta de su cartera al Banco Popular, como se acordó en la Mesa de Diálogo Nacional la semana anterior, traería una serie de implicaciones negativas para la entidad y los estudiantes que solicitan préstamos educativos.

De acuerdo con Efraín Miranda, director ejecutivo de Conape, de darse la venta de su cartera, la institución presentará una reducción de más de la mitad en el presupuesto establecido para el 2021; es decir, la entidad dejará de percibir ¢16.700 millones.

Además, la institución se vería en la necesidad de plantear un aumento en la tasa de interés, que actualmente es del 5,5%; así como volver a implementar la restricción al financiamiento de algunas carreras.

Adicionalmente, el monto de colocaciones que se tenía aprobado para el próximo año, pasaría de ¢26.000 a ¢10.000 millones y la cantidad de estudiantes beneficiados pasará de 3.239 en el año 2020, a 1.449 en 2021, según estimaciones de la entidad. Esto reduce el acceso al crédito educativo en un 55%.

“Esto tendrá un impacto drástico en la comunidad estudiantil, principalmente en aquellos estudiantes de zonas con menor desarrollo social, ya que para el próximo año, el 60% de los recursos estaban destinados a personas de escasos recursos para préstamos educativos”, señaló Miranda.

Desembolsos pendientes en préstamos educativos

Los compromisos pendientes de desembolsar de esa cartera, representan un monto de $40 millones por concepto de préstamos educativos.

Ante ese escenario, explicó Miranda, la institución solo tendría esos aportes bancarios para cubrirlos y deberá hacer uso del saldo inicial para asumir también los compromisos de los nuevos créditos, llevando a la institución a un inminente estado de iliquidez, que impedirá cumplir con las obligaciones contraídas.

“El activo más importante de Conape son los Préstamos a cobrar corto y largo plazo relacionados a la actividad sustantiva y razón de ser de la Institución, lo cuales representaban el 89,44% del total de Activos antes de la venta de la cartera.  Con la venta de la cartea el total de activos de la institución se disminuye en un 83%”, comentó Miranda.

Agrego que adicionalmente el Patrimonio, fuente  de financiamiento de Conape para cubrir los requerimientos de su actividad,  disminuiría en un 4.960%. Lo que dejaría a la institución en una situación de iliquidez.

Lea más noticias sobre Finanzas aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.