16 mayo, 2024

Usuarios sufrieron 7 interrupciones eléctricas en promedio en 2022

Lectura:

Usuarios sufrieron 7 interrupciones eléctricas en promedio en 2022

Durante el 2022 los usuarios experimentaron, en promedio, 7 interrupciones en el suministro del servicio eléctrico. Estas con una duración superior a los cinco minutos. Este es el principal dato que emana del Informe de Calidad Eléctrica 2022, elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

De acuerdo con este análisis, que cubre a las ocho empresas distribuidoras de electricidad, el tiempo promedio de interrupción por abonado fue de 8 horas y 22 minutos. Esto siendo 6 horas el valor de referencia establecido en la normativa.

De esas 8:22 horas, 5:36 horas son por interrupciones provocadas por factores externos, accidentes principalmente, señala Aresep. Por su parte, 2:47 horas por razones internas de los operadores y 35 minutos por algún fallo en la transmisión de la red del ICE. No obstante, se mejoró el resultado con respecto al 2021, añadió la entidad. Esto cuando se reportaron 7 interrupciones, por 8:48 horas.

En cuanto al consumo de energía eléctrica, en el 2021 inicia un leve proceso de recuperación del mercado. Ello, con un crecimiento del consumo en ese año de un 5,64% y de un 4% en el 2022.

El estudio también detalla que el 54% de las interrupciones se debe a causas externas al operador.  El contacto de la flora y fauna con la red ocasiona el 74% de los eventos. La segunda causa de interrupciones es por la actividad humana (12,2%). Dentro de esta clasificación, la colisión de vehículos representa el 44%.

Asimismo, los problemas principales para que ocurran deficiencias en el voltaje o tensión de suministro es por el ajuste de regulación de tensión en los transformadores (56,6%). Le sigue el fallo en materiales o equipos que originan deficiencias en la calidad de la tensión (84%).

Interrupciones por empresas

Aresep señaló que Coopealfaroruiz y Coopeguanacaste, según los datos suministrados por dichas empresas, fueron las que sufrieron más interrupciones en el 2022. Ello por la red de trasmisión nacional o en el parque de generación del ICE.

Por su parte, la CNFL sufrió más interrupciones por causas internas (actividades de operación y mantenimiento de la red de distribución). Le siguen el ICE y Coopesantos con un valor absoluto de 3,0 y 3,1 interrupciones por causas de origen externo.

Además, por causas externas, Coopelesca fue la empresa que experimentó la mayor cantidad de interrupciones.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.