Últimas Noticias:
Tras cumplir 26 meses continuos de desaceleración, el Sector Comercial presentó varias propuestas que se pueden aplicar a corto plazo para ayudar a reactivar la economía nacional e impulsar a los comerciantes, de acuerdo con sus representantes.
Reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjeta, estimular la colocación de crédito, y disminuir la base mínima contributiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), son algunas de estas propuestas.
Además, aprobar el reglamento para el aseguramiento de las pymes reducir el encaje mínimo legal (EML), depreciación fiscal acelerada de activos fijos y mejorar la comunicación con los ciudadanos y sectores productivos, vendrían a contrarrestar la desaceleración que sufren los comerciantes.
Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que el comercio es uno de los sectores que más empleo genera en el país con aproximadamente 260 mil trabajadores formales, por lo que aplicar estas acciones de forma pronta ayudará al país en general.
Fernández explicó que, en cuanto a la medida para reducir la base mínima contributiva de la CCSS, el Reglamento de Salud de la CCSS, establece una base mínima contributiva ¢231.000, imponiendo una carga adicional a los patrones y trabajadores.
“Esta cifra puede ser modificada por acuerdo de la Junta Directiva de la institución, tal como se aprobó para las empleadas domésticas a partir de mayo del 2018. Se debe aprobar el Reglamento para el aseguramiento de microempresas y emprendimientos en el seguro de saludo, publicado desde diciembre del 2018”, afirmó la representante de los comerciantes.
Otro elemento importante es tener una mayor disponibilidad de recursos por parte de la Banca Comercial para prestar al público y para mejorar la colocación de los créditos con menores márgenes de intermediación, es sumamente importante para reactivar el sector.
En este sentido, el encaje mínimo legal debería reducirse. “En Costa Rica actualmente es del 15%, mientras que en otros países se ubica en rangos entre el 8% y 12%”, señaló Fernández.
Otro elemento muy importante para el Sector Comercial es lograr reducir las comisiones que cobran los bancos a los comercios por pagos con tarjetas de crédito y débito.
Fernández comentó que las comisiones que pagan los comercios en Costa Rica por pagos con tarjetas son muy elevadas en comparación con algunos países de la región.
“Se estima en aproximadamente US$175.000.000 la transferencia de riqueza de los comercios y los consumidores costarricenses hacia las entidades bancarias, dinero que se podría utilizar en mayores inversiones y contratación de personal”, afirmó la comerciante.
Para la reactivación del crédito, la Cámara de Comercio propone permitir a los bancos públicos, por una única vez, la posibilidad de vender cartera vencida a terceros con descuento, de manera que sea una medida temporal para mejorar indicadores y disminuir provisiones.
Agregó que ligado a esto se debe disminuir, por espacio de 24 meses, la tasa activa de los préstamos vigentes relacionados con pymes, siempre y cuando esta disminución en colones no sea inferior a la TBP + 375 puntos base (p.b) y en dólares no sea inferior Prime Rate + 250 p.b.
Además, de conceder para las pymes un periodo de gracia extraordinario de 24 meses, en el cual solo cancelen intereses en los créditos vigentes.
De igual forma, impulsar un mecanismo destinado a estimular la inversión y el crecimiento de la actividad productiva como lo es la depreciación fiscal acelerada de activos fijos, permitiría impactar positivamente en la economía.
“Varios países han adoptado esta medida que le permite a las empresas disponer de recursos financieros para aplicar a cualquier otro aspecto del negocio como por ejemplo incrementar inventario, adquirir otros activos, aumentar personal, entre otros. Para modificarlo, se requiere de una Directriz por parte Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda”, concluyó Fernández.
Nuestras Redes Sociales: