Recuperación en la colocación de crédito apoyaría reactivación económica

Colocación de crédito

La colocación de crédito en un país logra a que se genere un mayor dinamismo de su economía por diversas razones. Sin embargo, en Costa Rica, uno de los efectos de la pandemia en 2020, fue que ralentizó la colocación de crédito. Esto debido a dos factores principales.

Una de ellas fue que los deudores empezaron a tener problemas crediticios, los cuales se reflejaron ante la Sugef. Esto provocó que estas personas se conviertan nuevamente en sujetos de crédito dado que tenían un nivel alto de atraso mayor a 60 días.

El segundo problema fue por el lado de las empresas. De acuerdo con el economista, Juan Pablo Arias, estas empezaron a tener una mayor cantidad de inventario, pero menos ventas producto de la pandemia. Esas menores ventas hicieron que no fuera necesario continuar con una producción acelerada o continua. Sino que bajaron sus niveles de producción. Al disminuirlo, las empresas dejaron de solicitar créditos nuevos.

De igual forma, el analista financiero, Daniel Suchar, comentó que la pandemia golpeó la confianza de los inversionistas. Esto provocó que no existiera un entorno favorable para acudir a los entes financieros y solicitar crédito de capital de trabajo. 

A pesar de esto, Suchar señaló que es de esperar que las políticas de apertura responsable vuelva a “germinar una semilla” de confianza en los inversionistas. Por esto, en el último trimestre del año pasado se vislumbró algunos efectos positivos en algunas colocaciones de crédito.

“Algunas de ellas basadas en la parte hipotecaria, pues los activos de salvamento como la vivienda es algo perdurable en el tiempo, y no a corto plazo”, dijo el analista financiero.

Aumento de la colocación de crédito

Arias agregó que las solicitudes de crédito al final del 2020 empezaron a darse principalmente en ciertas empresas que no fueron tan afectadas por la pandemia. 

“Muchas son empresas que se dedican, por ejemplo, a fabricar utensilios de limpieza, seguridad, comestibles, ya que esa demanda no se vio tan afectada. Además, clientes de estas en el sector exportador, empezaron a recuperarse también, provocando un aumento en la demanda de sus servicios”, dijo el economista.

En opinión de Daniel Suchar, esto podría significar una buena noticia ya que si se logra un mayor dinamismo en la colocación de crédito, significaría que hay un ambiente de mayor confianza y credibilidad dentro del país.

La colocación de crédito “ayuda muchísimo a que la economía empiece a moverse. Más que todo en sectores primarios como la agricultura y la ganadería. También en el sector secundario, que es a través de la obra de infraestructura que genera una gran cantidad de empleos. Así las economías pueden salir adelante”, afirmó Suchar.

Arias agregó que adicionalmente un mayor dinamismo en la colocación del crédito traslada consumo futuro a consumo presente. Y en el tanto que esto suceda se tendrá un mayor crecimiento de la producción, aunque en el corto plazo.

“Lo que se esperaría es una reactivación del crédito para crecimiento de largo plazo. Es decir, una mayor productividad. Tenemos que lograr que se hagan inversiones de largo plazo para aumentar la productividad de las empresas y, por qué no, de las personas”, indicó el economista Arias.

Explicó que, si por ejemplo, se destinaran créditos para que las empresas mejoren su función tecnológica. Y adicionalmente generen un mayor nivel de productos a un menor costo, estaríamos hablando en un aumento de la eficiencia en los factores productivos. Ese crecimiento se reflejará en el mediano y largo plazo. 

Crédito para reconversión productiva

Para Juan Pablo Arias, economista, en una situación como la actual, además de presentar los elementos productivos de las empresas y sectores, el crédito debe prestarse para una reconversión de la producción. 

“En el fondo lo que esto haría es que mejore los rendimientos no solo financieros, sino productivos. Es decir, que con un menor costo se pueda producir una mayor cantidad de bienes o servicios. Este es el principal factor económico que puede ayudar la recuperación del crédito”, señaló Arias.

Adicionalmente, Suchar considera que la colocación de crédito repercute directamente en la creación de empleo. Asimismo, repotencia todo el encadenamiento de los sectores.

“Es por eso la urgencia de poder tener una flexibilización a la hora trasladar requisitos y tasas de interés. Con ello poder mantener un producto financiero lo suficientemente apetitoso para que el sector productivo pueda obtener créditos”, afirmó Suchar.

Agregó que recuperar el nivel de crédito está basado en la confianza. Esta tiene que ver mucho con las estrategias de apertura por parte del Poder Ejecutivo, así como su capacidad de plasmar planes de reactivación económica. De esta manera, el sector empresarial podría sentir que existe un entorno favorable y de allí recurrir a los créditos.

Además, mencionó el analista financiero, la figura del Banco Central (BCCR) a través de la tasa de política monetaria, sigue teniendo una responsabilidad muy fuerte en una estrategia de política monetaria expansiva. Esto manteniendo la tasa referencial bastante baja para que pueda trasladarse hacia la tasa activa, con lo que se lograría un abaratamiento de los costos de financiamiento en todo el país.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

7 Comentarios

  • La pandemia nos perjudico mucho a unos a nivel crediticio, por dicha muchas entidades ayudaron con plazos y otras cosas

  • Excelente nota

  • Muy doloroso que muchas familias estén perdiendo sus casas porque algún banco no les ayudó

  • Excelente publicación Roberto, muchas felicidades

    • Muchas Gracias

  • Me gusto mucho la nota, muy bien Roberto

  • Excelente Roberto

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.