¿Qué implica el pre-acuerdo entre el Gobierno y el FMI?

Pre-acuerdo

El viernes anterior, las autoridades económicas de Costa Rica alcanzaron un pre-acuerdo a nivel del staff técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con este se busca concretar un programa de apoyo financiero por 3 años por US$ 1.750 millones.

A pesar de este pre-acuerdo, aún debe ser ratificado por la Gerencia del FMI, su Directorio Ejecutivo y la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Entre las medidas que contempla el plan están:

  • Cumplimiento de la regla fiscal en transferencias corrientes, adquisición de bienes y servicios, servicios especiales, suplencias y remuneraciones eventuales
  • Ley de empleo público.
  • Renta global dual
  • Impuesto a premios de lotería
  • Eliminación de exoneraciones (incluye renta Salario Escolar y sin afectar fondos de pensiones)
  • Aporte temporal de utilidades de empresas públicas
  • Impuesto a casas de lujo.

Sin embargo, ¿qué implica este pre-acuerdo para el país?

De acuerdo con el Gobierno, estas se enfocan en garantizar la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable. Una de las metas es alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023. Este permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazo.

Además, el programa permitiría, alcanzar mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno y en los siguientes años.

Reacciones del pre-acuerdo

De acuerdo con el analista financiero Daniel Suchar, temas como la reforma del Estado, ventas de activos del Estado, y un plan de reactivación económica, aún hacen falta.

“Lo que urge en el país es una reforma del Estado y reactivación económica. Sin esos dos elementos no hay país”, afirmó el analista.

Agregó que los gastos de capital, eliminación de privilegios y monopolios, apoyo al sector de construcción y agrícola para reducir el desempleo, y reducir la base contributiva de la CCSS para buscar que las pymes se formalicen. Así como la baja de los precios de la electricidad y gasolinas, son elementos que también se extrañan en la propuesta.

“Con o sin el Fondo estos temas deben ser prioritarios y urgentes para el Gobierno. Solo así podremos sacar a Costa Rica adelante”, comentó Suchar.

Más reforma estructural del gasto

Por su parte, Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), afirmó que las reformas estructurales de reducción del gasto no se pueden dejar de lado con o sin FMI.

Agregó que no se puede olvidar que las necesidades nacionales van mucho más allá de los US$1750 millones.

“Si no se aprueba una reforma real en materia de empleo público. Si no se realiza una reforma que elimine toda la estructura duplicada e innecesaria del Estado. Si no se revisan temas de fondo como las transferencias corrientes a instancias que no tienen rendición de cuentas ni análisis de rentabilidad social como lo es el FEES. Si no se revisa a profundidad el modelo de pensiones cargado al presupuesto nacional. Sencillamente, además de terminar más endeudados, terminaremos con los mismos problemas, pero más grandes en un futuro cercano”, concluyó Musmanni.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

1 Comment

  • […] que se encuentra a la espera de mayor claridad en el entorno económico. Muchos inversionistas esperan que el acuerdo con el FMI se concrete y que el impacto de la aplicación de vacunas comience a reactivar actividades económicas como el […]

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.