6 mayo, 2024

Programa busca impulsar exportaciones nacionales a la UE e Israel

Lectura:

Exportaciones

Uno de los sectores que se vio más impactado debido a la llegada de la pandemia, fue el de las exportaciones del país, ya que las empresas vieron reducidos los pedidos de sus productos o los procesos de exportación se complicaron de acuerdo a los costos y la logística.

Ante esta situación, la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel Iberoamérica, junto a la Oficina de Soporte y Promoción de Costa Rica (OSPCR), desarrolló el programa Exportación Inteligente. Este busca facilitar el acceso de productos costarricenses a la Unión Europea.

De acuerdo con David Obando Abraham, presidente de la Cámara, el programa permite a los empresarios acceder a nuevos mercados con sus exportaciones sin tener que negociar directamente con importadores.

“La metodología del programa es que la Cámara asume las funciones del importador, cumple y crea con toda la infraestructura, para que al final se pueda reducir al exportador el costo operativo de la negociación y que las empresas puedan competir en el mercado local más por calidad y valor agregado del producto que por preferencia de precio”, explicó Obando Abraham.

Agregó que este programa se basa en varias etapas estratégicas. Primero, la empresa interesada en exportar debe afiliarse a la Cámara como miembro observador. Una vez realizado, se iniciarán las reuniones para definir su potencial exportador.

Una vez que la empresa cumple los requisitos  y condiciones para poder exportar, debe afiliarse como miembro pleno de la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel Iberoamérica  para acceder al programa Exportación Inteligente.

“La intención es descubrir nichos de mercados que actualmente no se aprovechan en el país. No es tanto promover las exportaciones en materia prima, sino la del producto terminado. Por ejemplo, en los últimos meses hemos hecho análisis en exportación de café, por ejemplo, que no se manejan en Costa Rica, como es el café en formato turco”, señaló Obando Abraham.

Beneficios del programa Exportación Inteligente

El presidente de la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel Iberoamérica, comentó que entre los beneficios que genera el programa para los exportadores está que el interesado, en primera instancia, no debe afiliarse a la Cámara, como miembro pleno, solo como observador, que es gratuito, hasta que ya se concretice un programa de exportación.

Adicionalmente, la empresa observará una reducción en su costo de operatividad gracias a la OSPCR, y a la estructura desarrollada por la Cámara basada en la promoción de la oferta exportadora costarricense.

“El principal beneficio sin duda es la estructura de costos a la que la empresa puede acceder. La idea de nuestra estructura es promover la competitividad para que así se pueda generar una mayor distribución de los beneficios que genera el mercado internacional aumentando la utilidad del exportador”, afirmó Obando Abraham.

Según datos de la Cámara, los importadores manejan un margen de utilidad del 30% a un 50%. En este sentido, el programa Exportación Inteligente solicita un 12% de esa utilidad, permitiéndoles a los exportadores obtener un mejor resultado del ejercicio de la exportación.

Adicionalmente, la Cámara ha trabajado en un plan piloto del programa con productos como harina de arroz y café, entre otros, con los cuales ya se están cerrando los acuerdos para colocar algunos productos en España.

En el plan piloto se han trabajado con 10 empresas de cuatro países.  

Proceso de las exportaciones

Abraham recomendó que para iniciar procesos exportadores, es muy importante que como primer paso que la empresa identifique la necesidad del mercado al que quiere dirigirse; es decir, identificar las necesidades antes de desarrollar producto.

Otro aspecto a mejorar además es que los exportadores nacionales tienen ciertas barreras en cuanto a conocimiento de las costumbres de los mercados de destino.

Agregó que el exportador costarricense también debe empezar a buscar la multilateridad de mercados para empezar a expandirse en su posición económica.

La duración del proceso de la empresa para alcanzar su primera exportación dependerá de la madurez y etapa en que se encuentre el interesado; sin embargo, una empresa que ya tiene adelantada su estructura puede alcanzar su primera exportación en un plazo de 60 días.

El próximo 19 de noviembre la Cámara Multilateral de Comercio y Cooperación Israel Iberoamérica realizará la presentación oficial de los resultados del plan piloto de del programa Exportación Inteligente.

Para leer más noticias sobre Economía puede dar clic aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.