Últimas Noticias:
En reiteradas ocasiones, el sector comercial ha hecho llamados a las autoridades para atacar el comercio ilícito, situación que les genera pérdidas millonarias año tras año.
Precisamente, en un encuentro con la prensa donde presentaron sus perspectivas para el 2023, la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que el comercio ilícito será uno de los principales retos a atender durante el 2023. Ello para impulsar el crecimiento del sector.
“En el 2023, el comercio ilícito continuará creciendo. Esto si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que articulan estas prácticas ilegales”, afirmó Julio Castillo, presidente de la Cámara, en el encuentro con la prensa.
No obstante, según afirmó Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara, aunque reiteradamente se han hecho llamados, además de realizar la presentación de propuestas para combatir el comercio ilícito, este no se ha logrado reducir.
“A pesar de los esfuerzos que realizamos, los avances en materia de comercio ilícito son muy pocos. No hemos tenido las herramientas suficientes en el país para detenerlo”, señaló Elizondo.
Añadió que, además, esto se ha generado porque aún existe un tema de impunidad de fondo. “¿Cuántas personas en el país han sido condenadas por el delito de contrabando? Posiblemente ninguna. Ello a pesar de todos los esfuerzos que realiza la Policía de Control Fiscal, que hace un trabajo muy bueno. Pero aún no se ha logrado generar una inteligencia, desde el punto de vista policial y de investigación, para llegar a las cabezas. Al final, esto es crimen organizado”, señaló.
Para Elizondo, el problema radica, que las autoridades logran llegar a los “participantes pequeñitos del proceso”, al que comercializa. Pero no se ha logrado alcanzar a las cabezas de los ilícitos relacionados con el contrabando.
“Hay que entender que el comercio ilícito está ligado íntimamente al crimen organizado. En el tanto no hagamos ese vínculo, pocos avances vamos a tener. Además de que vamos a terminar con decomisos pequeños, a nivel de detalle. Se deben lograr llegar a desarticular bandas de comercio ilícito”, considera el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Para el representante de los comerciantes, aún no se logra generar esta relación entre comercio ilícito y crimen organizado porque no se ha logrado transmitir este concepto de forma correcta.
“Este va a ser parte de nuestro trabajo en este 2023, el que las autoridades comprendan que hay una relación entre el crimen organizado y el contrabando. Este es un brazo del crimen organizado. Allí hay que trabajar, y es un tema que nos corresponderá a nosotros”, mencionó Elizondo.
El comercio ilícito se genera cuando una persona o empresa comercializa productos que provienen de una práctica ilegal. Por ejemplo, el contrabando, falsificación, entre otros.
“Lo barato sale caro. Cuando se compra un producto proveniente del comercio ilícito, de forma ilegal, sin factura, de forma clandestina, el comprador está sujeto a esa persona. Es decir, si el producto salió dañado, no se tiene a quien reclamarle, no hay garantías. Pasa con licores adulterados. Al comprar una botella de whisky que parece ser muy barato, puede que esté tomando un licor falso que puede llevarlo hasta la muerte, por ejemplo”, concluyó Elizondo.
Más noticias de ECONOMÍA aquí.
Nuestras Redes Sociales: