Últimas Noticias:
El Poder Ejecutivo presentó esta tarde a la Asamblea Legislativa un proyecto de presupuesto extraordinario, con una reducción de gasto por ₡327.974 millones y con la incorporación de más de ₡139 mil millones para la atención de la emergencia nacional generada por COVID-19.
Junto a esta propuesta, presentó otra que contempla una reducción de un 15% de la jornada laboral, durante 12 meses, de un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ₡1,500.000, lo que permitirá un ahorro de ₡129.700 millones en el pago de remuneraciones.
En su conjunto, ambas propuestas presentadas esta tarde comportan una reducción del gasto público de ₡457.674 millones, con el propósito de atender la situación extraordinaria que enfrentan las finanzas públicas costarricenses, mitigar los efectos producidos por emergencia nacional por la pandemia sobre la estabilidad macroeconómica, evitar un mayor nivel de déficit fiscal y una mayor afectación de la capacidad de crecimiento futuro del país.
“Este proyecto incorpora ₡75.000 millones para llevar el Bono Proteger a las personas más necesitadas en este momento, también incluye alrededor de ₡45.000 millones para suplir el dinero que la Caja Costarricense del Seguro Social ha dejado de recibir por la reducción en sus ingresos por efecto de la pandemia y la suma de ₡3.000 millones adicionales para el otorgamiento de nuevas pensiones del Régimen no Contributivo, apoyos fundamentales para atender a los grupos más vulnerables”, externó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
El monto de reducción de gasto se explica por dos conceptos, un primer componente de ₡52.468,7 millones que corresponde a la rebaja del destino específico debido a la caída de los ingresos producto de la pandemia sobre la economía nacional y concretamente sobre los ingresos tributarios.
Los restantes ₡275.505,5 millones corresponden a un recorte neto del presupuesto asignado a las instituciones incluidas en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República vigente.
El proyecto contempla además una reducción de un 15% de la jornada laboral de un total de 35 mil funcionarios públicos que devengan un salario bruto mensual de más de ₡1.500.000, lo que permitirá un ahorro de₡129.700 millones.
De esta reducción de jornada se excluye al personal que labore en los cuerpos de policía, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, y centros penitenciarios.
Además, redujeron en un 75% los saldos disponibles de las partidas de Transporte dentro del país y sus correspondientes viáticos, y un 50% de recorte en las partidas de Información, Bienes y Otros Servicios.
La propuesta incluye, además, los ingresos extraordinarios externos por un monto de ₡215.087 millones de colones, para apoyo presupuestario, provenientes de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo.
De dicho monto se estarán transfiriendo a la CCSS recursos para mitigar el efecto de la rebaja en la base mínima contributiva producto de la crisis por el COVID-19 y el monto restante será utilizado para sustituir deuda cara por deuda barata.
Nuestras Redes Sociales: