Últimas Noticias:
Un aumento del 10% de la penetración de banda ancha fija generaría un crecimiento del PIB per cápita del 2.1% en Costa Rica. Ello provocaría, a su vez, un efecto social, dado que la brecha digital se reduciría sustancialmente.
Este fue uno de los hallazgos identificados por el Dr. Raúl Katz en el estudio “El rol de la economía digital en la recuperación económica de Costa Rica”.
Añade que, de forma similar, un aumento del 10% de la penetración de banda ancha móvil genera un crecimiento del PIB per cápita del 1.7%. Esto reduciría la brecha digital, dado que el porcentaje de personas no conectadas se reduciría del 39% al 32.9%.
Leer más: Urge desarrollar acciones para apoyar familias con menos ingresos, señalan expertos
Además, un aumento de la penetración de banda ancha móvil generaría, un efecto social al promover la inclusión financiera. Por otra parte, un incremento del 10% en el índice de digitalización se asocia a un crecimiento del 2.2% en el nivel de empleo. Así como del 8.6% en la productividad multifactorial.
“Aquellos países con un mayor despliegue de redes de banda ancha han podido mitigar el impacto económico de la pandemia. Hasta el 2020, los países con al menos 30% de hogares con banda ancha fija experimentaron una recesión de menor magnitud que las economías menos conectadas”, afirma el especialista.
Añade que esta mayor resiliencia económica está basada en una mejor capacidad de apoyo al trabajo remoto. Ello haciendo uso de banda ancha y computación en la nube. Así como de gestión de cadenas de suministro, la virtualización de servicios públicos como la educación, el comercio electrónico y la provisión de telemedicina.
Nuestras Redes Sociales: