Últimas Noticias:
Los empresarios del sector Turismo levantaron la voz ante las largas filas de turistas que se están generando en los aeropuertos nacionales. Esto a la hora en que deben realizar sus trámites en Migración.
Bary Roberts, presidente de Turismo por Costa Rica y empresario turístico, explicó que esta situación sucede en aeropuertos de San José y Liberia. Y provocan esperas de entre cuatro y seis horas para los que los turistas puedan completar su trámite de migración.
Esta organización señaló que esto sucede de forma continua desde hace dos meses, aproximadamente, sin ninguna solución por parte de las autoridades.
“Esto nos está afectando muy seriamente por muchas razones. En primera instancia porque tener a familias con niños pequeños, adultos mayores, personas con discapacidades, y aún turistas sanos, esperando en una fila por seis horas no es la mejor impresión a la hora de la entrada al país. Esto genera mucha disconformidad con los turistas que están poniendo comentarios en las redes sociales generando una muy mala imagen para el país”, afirmó Roberts.
Agregó que lo que sucede con estas filas es que provoca que los pasajeros pierdan una conexión, un vuelo local, y hasta el transporte que los recogería, porque no los pueden esperar tantas horas porque tienen otros servicios.
Además, añadió, los turistas pierden un día de vacaciones, ya que llegan tarde en la noche a su destino.
“Es una afectación totalmente negativa para todos”, reclamó el vocero de Turismo por Costa Rica.
Los empresarios señalaron que una solución es que las autoridades de Migración desistan de solicitar la revisión de los códigos QR y de las declaraciones de salud por Covid-19 a los turistas. Ya que estos puntos retrasan la revisión.
Roberts señaló que otra problemática es que no hay suficiente personal en los puestos de Migración para atender a todos los turistas.
“Si nos ponemos a comparar con el 2019, Costa Rica tuvo el doble de turismo que lo que el país tiene actualmente. En aquel momento se tenían menos oficiales de Migración que los que hay actualmente. Lo llamativo es que no se tenían estos problemas”, afirmó el empresario turístico.
Para Roberts, estas largas filas no solo afectan a los empresarios del sector, sino que es un golpe para todo el país. “Cuando al turismo se le afecta negativamente, Costa Rica es la que sale perjudicada, por el encadenamiento que tiene el turismo con todas las otras actividades”, señaló.
El empresario afirmó que, si las autoridades no toman acciones, los representantes del sector tomarán acciones legales.
“Pareciera que el Gobierno no tiene interés. No se han sentado con los representantes de nuestro sector para buscar soluciones. También existe aún un vacío de reglamentos de varias leyes, como la Marinas, la de los Pensionados, de Nómadas Digitales, entre otras, lo que hace que mucha gente venga al país porque no tenemos el reglamento de leyes que fueron aprobadas, en algunos casos, desde abril del año anterior. Eso es absolutamente inaceptable y demuestra el muy poco interés que tiene el gobierno y la Dirección de Migración por resolver los problemas del turismo”, concluyó Roberts.
Nuestras Redes Sociales: