Últimas Noticias:
Recientemente, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en su más reciente análisis sobre Costa Rica, señaló que el país cuenta con una competitividad débil en la producción de electricidad, transporte, y de alimentos, entre esos el arroz.
A su vez, el análisis recomienda que, con mayor competencia en el sector arrocero, las personas en hogares con bajos ingresos serían más beneficiadas a la hora de comprar este producto. Esto motivó la reacción del sector.
Para los Industriales del Arroz de Costa Rica (Indarroz), el estudio de la OCDE deja de lado la idea por el cual se reguló el precio del arroz en el país; específicamente, asegurar el abastecimiento del producto con un porcentaje de producción nacional y no depender al 100% de la importación, brindando estabilidad en el precio.
Antonio Martínez, director ejecutivo de Indarroz, que la OCDE comete un error al comparar precios del arroz con países que presentan bajo consumo del producto.
“El mercado del arroz en nuestro país es muy diferente al resto del mundo. Nos caracterizamos en tener una amplia gama de productos por porcentaje de grano entero en presentaciones desde 50% grano entero hasta 99% con una variabilidad de precios. El costarricense es muy exigente con el producto que el precio del arroz en suelo nacional”, comentó Martínez.
Agregó que el estudio asegura que “el mercado del arroz está altamente concentrado”. No obstante, el director ejecutivo de Indarroz explicó que el estudio de la OCDE no consideró la participación total del mercado, la cual es de industriales y empacadores (importadores).
“Otros mercados tienen concentraciones superiores”, dijo Martínez.
“Desde Indarroz hemos reiterado al Gobierno la preocupación del estudio en referencia, ya que carece de un análisis profundo de la elasticidad del precio del arroz en los diferentes deciles de los hogares; pero no han tomado acciones”, concluyó Martínez.
Nuestras Redes Sociales: