Últimas Noticias:
Un mayor conocimiento de la Covid-19 y la distribución de la vacuna a nivel nacional e internacional. Estas serían dos de los principales puntos que ayudarían a un crecimiento de la economía costarricense este 2021.
Así lo considera Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolio de Banco Lafise. El experto explicó que saber más sobre el virus permite a la población convivir con él. Asimismo, la llegada de la vacuna impulsa las previsiones de crecimiento a nivel internacional, provocando una mayor demanda externa.
Para Varela existen puntos negativos en la economía nacional, no generados por la pandemia, pero sí exacerbados por ella, como la debilidad fiscal. Tema que pesa sobre la recuperación de la economía. Es por esto que los principales catalizadores positivos vendrán de una economía interna más abierta. Además de una economía global en recuperación.
Con esta percepción coincide el gerente general de BN Valores, Melvin Garita, quien explicó que a finales del año anterior se presentó una recuperación en forma de “V”, lo que generó buenas oportunidades para algunos sectores de la economía nacional y mundial.
Precisamente, estas oportunidades que se generan en esa demanda, y que representan el 99,93% de la producción mundial, seguirán presentándose este año.
“Aquellas empresas y sectores que logren colocar sus productos en esas plazas, aplicando los principios de diversificación, serán los que mejor desempeño puedan tener en este 2021”, afirmó Garita.
Siendo estos los puntos fuertes de la economía nacional para el 2021, ¿qué se requiere para impulsarlos aún más?
De acuerdo con Garita, se necesita revisar las distorsiones que causan en la competencia los impuestos y los subsidios, las barreras no arancelarias e incentivar la apertura comercial.
Además, agrega, “tenemos una muy baja tasa de importaciones respecto a la producción, lo que repercute en la disponibilidad de bienes y servicios para las personas y las empresas que están en nuestro país”.
De igual forma, temas como aspectos generales del entorno que habilitan la competitividad de las empresas, mejorar la evolución de la deuda, atender los disparadores del gasto público. Así como extender la base tributaria, buscando simplificar y facilitar la administración tributaria, son importantes para impulsar la economía.
Aunado a esto, que nuestro país siga con una estrategia de control de la enfermedad reducirá el estrés en el sistema hospitalario. Esto aumentaría la apertura y la confianza de las personas y turistas.
“Una pandemia fuera de control es, ahora, una de las peores cartas de presentación para cualquier país en la atracción de turismo”, afirmó Varela.
Para el gerente general de BN Valores, aún existen puntos pendientes que, de trabajarse, pueden impulsar el crecimiento económico. Entre estos destacó mejorar el acceso al Internet de banda ancha y fibra óptica para potenciar la adopción de tecnologías de la información y comunicación.
Asimismo, reducir la deserción estudiantil, y crear espacios para que jóvenes y adultos generen nuevas habilidades y destrezas alineadas a las necesidades de las empresas, entre otros, son muy necesarios en un momento como el actual.
Por su parte Varela afirmó que la situación fiscal también debe dársele prioridad para resolverla. Esto mediante la búsqueda de un acuerdo para llevar a las finanzas públicas hacia la sostenibilidad.
Se estima que en este 2021 se continuaría viendo una recuperación moderada de la economía gracias a la apertura que permite a las personas continuar consumiendo y por el empuje internacional.
Sin embargo, los problemas de competitividad que tiene la economía costarricense hacen que crezca a un ritmo menor a su potencial. Por lo cual es necesario mejorar esos aspectos.
Nuestras Redes Sociales:
5 Comentarios
Esperemos que así sea, el país necesita que se reactive más la economía
Ojala, el país necesita que la economía se reactive
Muy acertada la nota
Excelente
[…] Muchos inversionistas esperan que el acuerdo con el FMI se concrete y que el impacto de la aplicación de vacunas comience a reactivar actividades económicas como el comercio, turismo y en general el ritmo de la economía. Sería de esperar un primer […]