Últimas Noticias:
El desempleo en Costa Rica aumentó durante el segundo semestre del año llegando a una cifra de 11,9%, según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para ese período elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Esto significa que respecto al segundo trimestre del año anterior, 296 mil personas están desempleadas, 90 mil personas más buscaron activamente un empleo y no lo encontraron. Del total de desempleados, 147 mil eran hombres y 149 mil mujeres.
El aumento de forma interanual de la población desempleada es producto del incremento de la oferta laboral por parte de las personas, tanto en hombres como mujeres y en ambas zonas de residencia.
De acuerdo con el INEC, la tasa de desempleo de la población masculina se incrementó llegando a 9,9 %. Por otro lado, la tasa de desempleo femenina fue de 15,0 % y aumentó significativamente en 3,0 p.p. Esto implica que prevalece la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres y es cercana a los 5 p.p.
En la zona urbana, la tasa de desempleo fue de 12,3 % y en la zona rural de 10,8 %, con variaciones interanuales estadísticamente significativas de 4 p.p. en la zona urbana y 1,1 p.p., en la zona rural.
Por otra parte, el porcentaje de personas ocupadas en subempleo se estimó en 10,3 %. Aumentó de forma interanual en 1,2 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior. El subempleo entre hombres y mujeres, se mantiene estadísticamente para el segundo trimestre de 2019.
Para la Cámara de Comercio de Costa Rica, el aumento de la cantidad de personas tanto ocupadas como desocupadas refleja el bajo crecimiento en la generación de nuevos empleos en comparación con el crecimiento de la fuerza laboral.
“Consideramos necesario la aplicación de políticas de reactivación económica que restablezcan la confianza en los consumidores, enfocadas en fortalecer tanto el ingreso disponible de las personas como los flujos de caja de las empresas, para restablecer el consumo, la producción, la inversión y la generación de nuevos empleos”, señaló Alonso Elizondo, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio.
Agregó que los sectores productivos presentan una posición conservadora tanto en la nueva inversión como en la generación de empleos, producto de la incertidumbre del mercado, la contracción del consumo, y el aumento del costo de los insumos de producción, reacciones consecuentes al plan fiscal
De acuerdo con el INEC, la población ocupada nacional se estimó en 2,18 millones de personas, sin variación estadísticamente significativa. De estos, 1,34 millones fueron hombres y 846 mil mujeres.
La población ocupada masculina no presentó cambio interanual, sin embargo, se registró un incremento estadísticamente significativo de 49 mil mujeres ocupadas.
En este segundo trimestre de 2019, la tasa de ocupación nacional fue de 55,5 % y se mantiene con respecto al segundo trimestre del año anterior. Por sexo, la tasa de ocupación masculina disminuyó significativamente y pasó de 69,9 % a 67,7 %. En contraste, la tasa de ocupación femenina fue de 43,2 % con un aumento interanual de 1,9 pp.
La tasa de ocupación en la zona urbana se mantiene sin variación, mientras que en la zona rural aumentó 1,7 p.p.; con tasas de ocupación para el segundo trimestre del 2019 de 56,2% en la zona urbana y 53,4 % en zona rural.
Para el segundo trimestre de 2019, el porcentaje de ocupados con empleo informal fue 46,3 %.
Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el porcentaje de informalidad del país se mantiene sin variación estadística. De esta forma, la población ocupada con un empleo informal fue cercana a 1 millón de personas, de las cuales 593 mil eran hombres y 419 mil mujeres.
De la población ocupada, 503 mil dependientes (personas que trabajaban para un empleador, empresa o institución) ocupaban un empleo informal, lo que representa el 30,7 % del total de dependientes.
Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal.
Para este trimestre, un total de 509 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales.
Nuestras Redes Sociales: