Desempleo continúa aumentando, alcanza nueva cifra de 24,4% a julio

Desempleo

El desempleo en Costa Rica aumentó a un 24,4% al cierre de julio del 2020, según los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según la encuesta, la tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20,7%. Por su parte, la tasa de desempleo femenina fue de 30,2 %.

En términos absolutos, la población desempleada alcanzó a 557 mil personas, aumentando en forma interanual en 270 mil personas, al comparar julio del 2019 con respecto al mismo período de 2020.

Subempleo también aumentó 

Por su parte el subempleo se estimó en 24,6 %, es decir, 24 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.

Este indicador aumentó en 14,1 puntos porcentuales (p.p.), respecto del mismo trimestre móvil del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres 24,1 %, mientras que para las mujeres fue de 25,3 %.

Reacciones ante el aumento del desempleo

Para Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, este aumento en el desempleo se observa con gran desazón desde el sector comercial.

“Ya se empiezan a contabilizar las suspensiones de contrato que tienen los diferentes sectores del país. En el caso del comercio, la medida de suspensión es para sostener, al menos en parte, los ingresos de los colaboradores en épocas de martillo, en donde al estar completamente cerrados la reducción de jornada ha sido una alternativa para sostener los sectores”, comentó Elizondo.

Por su parte, para la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), esa tasa de desocupación se explica en la caí­da en el consumo, así como una baja sensible en inversión de nuevos emprendimientos, situaciones que empeorarían para el resto del año.

“Es realmente apremiante que el tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo se centren en una agenda que impulse la recuperación de los puestos de trabajo que han sido destruidos durante seis meses de medidas sanitarias.  En lugar de eso estamos recibiendo señales de la Asamblea Legislativa con proyectos de ley orientados a dañar al aparato productivo de sectores como el nuestro, que son de los que estamos sosteniendo la economía”, concluyó Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de CACIA.

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.