Costa Rica se mantiene en segundo lugar en progreso social en Latinoamérica

Lectura:

Costa Rica se mantiene en segundo lugar en progreso social en Latinoamérica

Costa Rica se debilitó en cuanto a su capital humano durante el 2022. Esto según el último Índice de Progreso Social 2022.

Específicamente, a nivel general, el país repite en el segundo lugar de América Latina con un nivel alto de progreso social. Con respecto a los 12 componentes del IPS, sus calificaciones más altas se dan en Agua y Saneamiento (95.39 puntos) posición 19. Así como Derechos Personales (95.35 puntos) posición 14.

En contraste, añade el Índice, las calificaciones más bajas se encuentran en Acceso a Educación Superior (58.95 puntos) posición 60. Así como Seguridad Personal (64.14 puntos) posición 75.

Leer más: Integración económica impulsaría desarrollo regional de América Latina

Los indicadores con el desempeño más bajo son Violencia interpersonal (posición 134), Accidentes de tránsito (posición 102). También, Población con educación secundaria (posición 95), y Bajo consumo de vegetales (posición 95).

Adicionalmente, agrega el Índice, los indicadores con el desempeño más sobresaliente por su posición global son Matriculación en educación primaria (posición 8). Así como Satisfacción con la calidad del agua (posición 15), Derechos políticos (posición 12), y Equidad en el acceso al poder (posición 12).

“Respecto al año anterior Costa Rica perdió puntos en Acceso a Conocimientos Básicos. Esto siendo el segundo país de la región donde más se deterioró el acceso a una educación de calidad. Además, ha perdido 7 posiciones respecto al 2011”, afirma el Índice.

Añade que también se deterioró el componente de Libertad Personal. Esto ante el aumento de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Así como y el mayor porcentaje de empleo vulnerable en el país.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.