Contracción de la economía en 2020 sería menor a la esperada, señala Banco Central

Economía

Los recientes resultados de la producción local y las nuevas estimaciones de la actividad económica mundial permiten creer que la contracción de la economía sea menor a la esperada para el cierre del 2020.

Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esta sería de un 4,5% 0,5 puntos porcentuales (p.p.) menos que la contracción del 5% estimada en la Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021 publicado en julio anterior.

Por su parte, para el 2021 el Banco prevé un incremento anual de la producción de 2,6%, cifra superior en 0,3 p.p. a lo anunciado también en julio anterior.

De acuerdo con un comunicado del Banco Central, se estima que en el segundo semestre de este año la actividad económica nacional dejaría atrás el mínimo alcanzado en el segundo trimestre del presente año y tendría un desempeño mejor al anunciado en julio, esto a pesar de que todavía mantendría tasas de crecimiento interanual negativas.

Las nuevas estimaciones están incluidas en el Informe de Política Monetaria para octubre de 2020, publicado el pasado sábado 31 de octubre. En él se incorpora un escenario macroeconómico externo más favorable en relación con la revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021 de julio pasado.

El Informe señala que a lo interno, la menor contracción proyectada para el 2020 se sustenta en la menor caída estimada en manufactura, servicios empresariales e intermediación financiera. Por su parte, el mayor crecimiento en el 2021 respecto a esa revisión lo explica el comportamiento más favorable en las industrias de manufactura y construcción.

Otros indicadores económicos

Por otra parte, el Informe estima que el déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos se ubicaría en 2,9% y 3,3% del PIB en el 2020 y 2021, respectivamente (3,2% y 3,3% del PIB en la estimación de julio pasado). Este se debe a un aumento en las exportaciones, tanto observadas como previstas para lo que resta del año, especialmente en las de los regímenes especiales (zonas francas).

Por otra parte, en la cuenta financiera para el bienio 2020-2021 se prevé una caída en el ingreso neto de recursos con respecto al 2019, afectado principalmente por los menores flujos de inversión directa.

El saldo de los activos de reserva se ubicaría en 14,5% del PIB para el final del 2020, una razón similar a la observada al cierre del 2019. En el 2021, el repunte en el financiamiento, tanto público como privado, conllevaría a una acumulación de activos de reserva que incrementaría el saldo a 15,6% del PIB.

Finalmente, los modelos de pronóstico de inflación señalan que ésta se mantendrá baja para lo que resta del 2020 y en el 2021, con tasas promedio de 0,7% y 1,5% respectivamente.

Principales riesgos para la economía

Según el Informe del BCCR, el principal riesgo del contexto externo se identifica con la trayectoria del crecimiento económico global, que podría ser mayor o menor al previsto, según evolucionen la pandemia y las medidas sanitarias.

Asimismo, los principales riesgos internos se relacionan con un deterioro de las finanzas públicas superior a lo previsto y la ausencia o insuficiencia de un acuerdo hacia el ajuste fiscal necesario; una reducción del ritmo de apertura de la economía y confinamientos parciales de la población por aumento en la tasa de contagio por COVID-19; y un aumento de las tensiones sociales.

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.