Gobierno anuncia fondos para créditos, inversión en obra pública y reducción de trámites para reactivar economía

Economía

Ante la situación extraordinaria y de alcance mundial que ha significado la emergencia por el COVID-19, el Gobierno de la República anunció la disposición de ₡900 mil millones de colones, con tasas preferenciales, para el sector productivo, a fin de reactivar la economía y generar empleo en el país.

Esta fue de una de las medidas que anunció Pilar Garrido, coordinadora del equipo económico y Ministra de Planificación y Política Económica, durante la presentación en conferencia de prensa de la estratégica que ejecutaría el gobierno para reducir el impacto negativo en la economía del COVID-19.

Áreas para la reactivación de la economía

Garrido señaló que específicamente el Gobierno definió seis áreas en las que concentrará los esfuerzos para la reactivación. Estas son:

1. Inyección de recursos para capital de trabajo. El sistema financiero, en especial la banca estatal, dispone de ₡900 mil millones para avales y garantías de créditos productivos, con tasas preferenciales, para capital semilla, compra de insumos, o pago de planilla.

2. Inversión pública. Se impulsará la inversión pública con una expectativa de generación de 109.000 empleos directos. Se plantea invertir ₡3,1 billones para 2020 y 2021, de un total de ₡5,5 billones proyectados para todo el periodo de la administración. De ese presupuesto, ₡1,1 billones serán para alianzas público privadas, en proyectos como: ampliación Ruta 27,  Ruta 32), Ruta 1: Corredor Vial San José – San Ramón, la Ruta 2: San José – Cartago  400 y el Tren Eléctrico de Pasajeros.

3. Reapertura gradual. El regreso a la nueva normalidad contemplará una secuencia de aperturas seguras, primero de parques nacionales y hoteles, luego comercio y restaurantes, posteriormente turismo internacional y por último, eventos masivos, sigueindo las directrices del Ministerio de Salud.

4. Apoyo al sector productivo. Se  presentará un proyecto de ley para modernizar el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se impulsará el proyecto de ley de jornadas flexibles y una nueva normativa para el trabajo de Freelancers.

Además, se impulsará la agilización en 104 trámites mediante declaraciones juradas.

5. Atracción de inversiones y nuevos negocios. Mediante el Programa Alivio se apoyará a empresas afectadas por la crisis. También se presentará un proyecto de ley para atraer a personas pensionadas a vivir al país y se promoverá a Costa Rica como un destino tras la jubilación. Se presentará otro proyecto de ley para permitir e incentivar la producción de cáñamo.

6. Impulso a la productividad. Se impulsará la productividad de pymes, agricultura y turismo con programas a la medida. En junio, se lanzará una plataforma de comercio electrónico. Se potenciará el programa Agroinnova 4.0, para el uso de alta tecnología en el mejoramiento de la productividad y la sostenibilidad del sector agrícola. En el caso del turismo, el ICT posicionará al país como un destino tras la epidemia.

Reacciones ante propuestas para reactivación de la economía

Para Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, las medidas anunciadas muestran la voluntad del gobierno para mejorar la producción y reactivar la economía; sin embargo, quedaron pendientes temas importantes.

“Todas estas medidas están en línea con las solicitudes que hemos hecho desde el sector comercio al gobierno. Sin embargo, hoy esperábamos las decisiones en cuanto a la reducción del gasto público y aún no hay nada concreto. Tampoco se habla de las acciones  que se tomarán para hacer más eficiente el sistema de compras públicas”, comentó Castilla.

Agregó que el Sector Comercio ha sido enfático en la necesidad de promover una apertura gradual de los comercios y le han informado a las autoridades que ya estan listos para abrir de lunes a domingo con aforos reducidos y ampliando la restricción hasta las 9:00 p.m; no obstante no han tenido respuestas. 

“Tenemos una afectación importante en los comercios, el 91% de las empresas han disminuido sus ventas y las familias requieren aumentar su ingreso disponible, por lo que requerimos una ruta clara y contundente orientada a reconstruir esta situación”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio.

Zonas Francas ven con optimismo medidas

Los representantes de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras) también recibieron con optimismo las medidas anunciadas para la reactivación de la economía.

Carlos Wong, presidente de Azofras, reconoció que Costa Rica cuenta con ventajas importantes en materia de talento humano, clima de negocios, seguridad jurídica, ubicación estratégica, entre otras, que, unidas a estas nuevas medidas, harán de Costa Rica un país aún más atractivo para la inversión extranjera en la era post-pandemia.

“Las empresas amparadas al Régimen de Zonas Francas, como importante generador de empleo, encadenamientos productivos, y exportaciones, continuaremos trabajando con mucha fuerza y en apoyo al Gobierno de la República para que Costa Rica logre recuperarse lo más pronto posible de esta crisis”, concluyó Wong.

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.