Comercio cierra el 2022 con crecimiento moderado, señalan autoridades

Lectura:

El sector comercial de Costa Rica cerrará el año 2022 con un crecimiento moderado. Además, advirtió “importantes retos para el 2023”. Así lo señaló Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Ante ello, Castilla hizo un llamado al Gobierno para enfocar las acciones en temas prioritarios para el país. Por ejemplo, el fortalecimiento empresarial, dinamismo del comercio internacional (Alianza del Pacífico). Así como la promoción del comercio formal (combate del comercio ilícito) y el balance fiscal.

Castilla comentó que, durante el 2022, el país enfrentó una serie de retos como elevada inflación. Así como aumentos de tasas de interés y alta volatilidad de tipo de cambio. Esto, señaló, han disminuido el ritmo del crecimiento económico.

No obstante, en Costa Rica con la disminución de las restricciones a la movilidad, producto del control de la propagación del Covid-19, el comercio experimentó crecimientos importantes.

“Concretamente, el número de empleos alcanzó los 368.000 en el trimestre móvil terminado en octubre. El empleo informal en el sector comercial disminuyó a 41,6% en el tercer trimestre de 2022. Y el número de comercios registrados ante la CCSS fue de 18.574 en el primer trimestre de 2022”, mencionó Castilla.

Añadió que, las cifras económicas demuestran que el sector comercial ha sido resiliente ante los choques externos. Por ello, se espera un comportamiento similar en 2023.

“Sin embargo, el gran reto que hemos venido señalando, es de procurar las condiciones idóneas para generar más y mejores empresas. Esto ya que el país requiere crecer a tasas superiores del 5%. La Cámara ha presentado las propuestas que van en esa dirección”, afirmó Castilla.

Expectativas del sector comercio para el 2023

La Cámara de Comercio, además, señaló sus principales expectativas para el 2023.

  • El comercio, en general, crecerá a un ritmo moderado. Este es, similar al observado previo a la pandemia.
  • Los subsectores de aparatos electrónicos y del hogar y el resto de las actividades comerciales van a necesitar más meses para su recuperación.
  • El comercio ilícito continuará creciendo. Esto si no se reducen los costos de operar formalmente y se ataca a las organizaciones criminales que articulan estas prácticas ilegales.
  • El crecimiento económico del sector para el 2023 será entre 1,2% y 2,7%. Ello dependiendo de las políticas públicas implementadas y las condiciones económicas internas.

Para Castilla, las principales áreas para atender en el 2023 en el país deberían ser: el mercado laboral; específicamente, aprobación de jornadas excepcionales 4/3 y Anualizadas. Además, el fortalecimiento empresarial mediante la formalización del empleo en las plataformas colaborativas. Otra acción es el dinamismo del comercio internacional mediante el descongestionamiento del Puerto Caldera; así como mejorar la eficiencia de la Dirección General de Aduanas. Finalmente, impulsar la promoción de comercio formal, y el balance fiscal.

Más información y noticias de ECONOMÍA aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.