Últimas Noticias:
El Banca Central de Costa Rica (BCCR) mantendrá su Tasa de Política Monetaria en 4% anual. Así lo anunció esta mañana mediante un comunicado de prensa.
Esta decisión tuvo sustento en el análisis de la trayectoria prevista para la inflación y sus determinantes, el horizonte temporal en el que tienen efecto las medidas de política monetaria y la valoración de riesgos, al alza y a la baja, en la inflación proyectada.
“Las expectativas inflacionarias han continuado la tendencia a moderarse y a converger al punto central del rango meta de inflación: en julio, la mediana de las expectativas a 12 meses fue de 3,0%, inferior en 0,2 p.p. con respecto al mes previo”, señaló el Banco Central.
Agregó que los modelos de pronóstico del Banco Central han señalado que la inflación se ajustaría transitoriamente al alza, hacia el valor central del rango meta, a partir del mes de julio de 2019 y por los siguientes meses, por efecto de los cambios normativos relacionados con la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.
En esa línea, agregó, en julio la variación mensual del IPC alcanzó 0,73%, y se estima que un 53% de esa variación es explicada por la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La inflación general alcanzó 2,9% en términos interanuales, mientras que la subyacente se aceleró en 0,2 p.p., para ubicarse en 2,6%.
Además, persisten fuerzas deflacionarias asociadas con la desaceleración de la actividad económica y con una brecha de producto negativa; una tasa de desempleo superior a la tasa de largo plazo en que se estabilizaría la inflación; y un bajo crecimiento de los agregados monetarios y crediticios. En consecuencia, los riesgos para el pronóstico de inflación continúan sesgados a la baja.
Nuestras Redes Sociales: