Últimas Noticias:
El desempleo en Costa Rica aumentó a un 24% al cierre del segundo trimestre del 2020, según los resultados de la última Encuesta Continua de Empleo (ECE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
Según la encuesta, la tasa de desempleo de la población masculina se estimó en 20%, lo que representó un incremento de 10,1 puntos porcentuales (p.p.) comparado con el mismo período del 2019. Por su parte, la tasa de desempleo femenina fue de 30,4 %, un aumento de 15,4 p.p.
En términos absolutos la población desempleada alcanzó a 551mil personas, aumentando en forma interanual en 256 mil personas, al comparar el segundo trimestre del 2019 con respecto al mismo período de 2020.
Del total de personas desempleadas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres. También por sexo se observan incrementos, tanto en los hombres (136 mil personas) como en las mujeres (120 mil personas).
Por su parte el subempleo se estimó en 20,5 %, es decir, 20 de cada 100 personas ocupadas manifestaron que trabajan menos de 40 horas efectivas por semana, desean trabajar más y están disponibles para laborar más horas.
Este indicador aumentó en 10,3 p.p., respecto del mismo trimestre del año anterior, siendo la tasa de subempleo de los hombres 20,6 % con un aumento de 12,8 p.p., mientras que para las mujeres fue de 20,5%, incrementó en 6,2 p.p., de forma interanual.
El porcentaje de población ocupada con empleo informal fue 39,8%, una reducción de 6,6 p.p., respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, la población ocupada con un empleo informal fue cerca de 694 mil de personas, de las cuales 462 mil eran hombres y 232 mil mujeres. La disminución interanual de las personas con un empleo informal fue de 318 mil personas, de ellas 131 mil hombres y 187 mil mujeres.
Durante este segundo trimestre, tenían un empleo informal el 24,1% del total dependientes, esto es 324 mil personas que trabajaban para un empleador ya sea empresa o institución, lo que implica que disminuyen en 179 mil personas al compararlo con el segundo trimestre del 2019.
Por otra parte, las personas independientes que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o actividad y son empleadores, se clasifican en su mayoría con empleo informal. Para el segundo trimestre 2020, un total de 370 mil ocupados independientes tienen actividades clasificadas como informales (disminuye en 139 mil personas).
Para Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Costa Rica, este aumento en el desempleo se observa con gran desazón desde el sector comercial.
“Hoy hablamos de 551 mil costarricenses que no tienen un ingreso para llevar el sustento a sus familias. Es una situación que lamentamos, porque a esto hay que agregarle posiblemente un gran número de costarricenses que tienen su contrato laboral reducido, lo que también implica problemas graves. La situación actual, el ‘martillazo que estamos viviendo en el mes de agosto hará que estos números no mejores, sino que tiendan a empeorar”, concluyó Elizondo.
Nuestras Redes Sociales: