19 mayo, 2024

5 consejos para enfrentar los retos económicos por el COVID-19

Lectura:

Retos

Ante la coyuntura que vive el país por el COVID-19 y el impacto que podría traer a la economía de las pequeñas empresas es primordial que las personas enfrenten la crisis con actitud positiva y acciones que le den sostenibilidad al negocio.

Para Kimberly Quesada, jefa de asesoría y seguridad financiera de Coopenae, “la situación país nos obliga a que nuestra gestión empresarial sea más eficiente, buscar ser innovadores y no descuidar nuestros compromisos financieros que al final nos pueden provocar mayores problemas.

En un mundo tan tecnológico, la venta por medio de la web y las redes sociales son herramientas fundamentales para las pymes que dependen de la venta de sus productos, recalcó Quesada.

A continuación, 5 tips para no entrar en recesión ante esa crisis:

  • Actitud positiva: Es clave recordar etapas anteriores de la empresa donde se han pasado por crisis parecidas y cómo se logró superarlas, mantenerse y mantener el equipo de trabajo de la empresa motivado es clave para lograr alcanzar los objetivos propuestos y salir adelante.
  • Un mejor control de los gastos: Es transcendental identificar cuáles son los gastos básicos, vitales para la marcha del negocio y aquellos que no son tan vitales disminuirlos o eliminarlos por el momento.
  • Cuidar las deudas: Es importante analizar el nivel de deudas que tienen la empresa, y tomar decisiones inteligentes como: buscar opciones en la entidad financiera para bajar la tasa de interés que se paga, bajar cuotas de préstamos y tasas de interés mediante créditos de refundición o negociar con la institución financiera un arreglo de pago en caso de que la liquidez de la empresa afecte el pago de la cuota del préstamo. En este punto es importante estar en comunicación con los acreedores e informar cual es la situación financiera.
  • Buscar aumentar la liquidez: Si se tiene cuentas por cobrar, ser más eficientes para recuperar el dinero, mantener un colchón de ahorro disponible para cubrir eventualidades que se pueden presentar y analizar la venta de activos que se tenga y que la empresa no esté utilizando y los pueda convertir en dinero.
  • Ponerse en acción: Es importante tener una planeación pensando en tres escenarios, el pesimista, intermedio y optimista, dependiendo de los resultados tomar medidas para definir planes de contingencia. Es importante estarse preguntando ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué resultados estoy obteniendo? y ¿Qué podría hacer diferente de lo que estoy haciendo en este momento?

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.