10 medidas para reactivar la economía, según la Cámara de Comercio

Medidas

La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), presentó esta mañana 10 medidas que, desde su punto de vista, ayudarían a reactivar la economía y al sector comercial tras el impacto negativo que ha sufrido el país debido a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio, el país actualmente enfrenta una recesión producto de medidas políticas intencionales que generaron una contracción forzada de la oferta y una limitación de la libre demanda, afectando directamente al sector comercial nacional.

“Es necesario mejorar las condiciones económicas del país, promover el empleo, recuperar el ingreso disponible de las personas y subsanar los costos de operación de las empresas, y con estas medidas concretas buscaríamos dinamizar el consumo y reconstruir la economía costarricense”, señaló Castilla.

Entre las medidas propuestas por el Sector Comercial están:

  1. Reducir el I.V.A. de 13% a 10%: Con una tasa más baja se presentarán más transacciones en el mercado, se estimulará la formalidad y el comercio lícito.
  2. Reducir el Impuesto de la Renta para la clase media en 5 puntos porcentuales: Reducir el impuesto de 10% a 5% en el umbral de ₡ 840.000 – ₡1.233.000; y reducir el impuesto de 15% a 10% en el umbral de ₡1.233.000 – ₡2.163.000.
  3. Implementar medidas a nivel de la CCSS: Mantener el pago por jornada efectiva, que el trabajador independiente cotice igual que un asalariado, y consolidar la jornada flexible 4/3.
  4. Reducción de aportes patronales: Exonerar de la mitad del pago a las personas físicas o jurídicas debidamente inscritas ante la Ventanilla Única Centralizada, del aporte patronal correspondiente a FODESAF; BIMAS; PDC; INA; Riesgo del trabajo; INS patronal.
  5. Suspender la retención del I.V.A. y renta con el pago de tarjetas: esta medida liberaría, anualmente, los flujos de caja de las empresas en al menos ₡139 mil millones  (0,41% del PIB).
  6. Disminuir en 200 puntos base las tasas de intereses para PYMES en la Banca Pública: Esta medida disminuiría anualmente los costos de las empresas en ₡ 17 mil millones (0,05% del PIB).
  7. Reducir la comisión de intercambio por el uso de datáfonos al 1%: Esto disminuiría anualmente los costos de las empresas en ₡ 146 mil millones (0,43% del PIB).
  8. Depreciación acelerada de activos al 50% del plazo.
  9. Utilizar el SICOP como único Sistema de Compras Públicas y promover la modificación del art. 2 de contratación administrativa.
  10. Mejorar la gestión del Sistema de Banca  para el Desarrollo (SBD) con el fin de reconsiderar la evaluación del riesgo de los clientes vigente.

“Manteniendo de forma muy disciplinada los protocolos y las medidas sanitarias, debemos acelerar la reapertura de nuestro sector y así evitar que continúe el aumento del desempleo y brindar disponibilidad de ingreso a cientos de familias costarricenses, que se han visto afectadas por esta crisis”, concluyó Castilla.

Lea más noticias sobre Economía aquí.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín para mantenerse informado.