Últimas Noticias:
Ante la situación que afronta el país de cara al Covid-19, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras reconoció la reacción positiva y oportuna de las autoridades reguladoras del Sistema financiero para enfrentar esta emergencia.
Entre tales medidas que ha anunciado el Conassif, estuvo permitir hasta tres readecuaciones de pago a los clientes de entidades financieras que lo requieran y suspender las provisiones contracíclicas, así como hacer arreglos de pago a deudores sobre el monto principal.
Adicionalmente, el Banco Central de Costa Rica, el Conassif y la Sugef, se estuvo analizando la posibilidad de que estas autoridades tomen medidas adicionales a las dictadas en los últimos días, con el propósito de flexibilizar temporalmente algunas normativas, a efecto de que los bancos y las entidades financieras pudieran implementar de manera temporal readecuaciones en sus créditos y otros esquemas más flexibles a los clientes que así lo ameriten.
Entre las principales acciones tomadas están: flexibilizar los análisis de seguimiento de la capacidad de pago del deudor en créditos ya otorgados, a efecto de evitar un deterioro mayor en la calificación del deudor, con lo cual se evitan sanciones para el deudor y para la entidad financiera.
Asimismo, con el fin de asegurar el otorgamiento expedito de prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos a los clientes, se permite preservar el Nivel de Capacidad de Pago que el cliente poseía previo a la solicitud de la modificación en las condiciones del crédito, para no deteriorar su capacidad de pago.
De igual forma, se ha permitido el establecimiento de periodos de gracia, sin el pago de intereses ni principal, a criterio de cada entidad financiera.
“Este tipo de acciones que está ejecutando el Gobierno de la República, así como el Banco Central, el Conassif y la Sugef demuestran el compromiso de ayudar a la economía nacional y al Sistema Financiero costarricense en un momento en que está siendo afectada toda la economía nacional y los sectores productivos por la emergencia del Covid-19, y que requieren de nuestra ayuda. Asimismo, el trabajo articulado que están realizando estas autoridades requiere el apoyo de todas al entidades bancarias y financieras para sumar esfuerzos y salir delante”, comentó Annabelle Ortega, directora ejecutiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.
Ortega señaló que las medidas adicionales adoptadas por el Conassif forman parte del conjunto de acciones que se han venido realizando, con el objetivo de que los deudores más afectados puedan contar con alternativas viables.
Estas medidas son necesarias por cuanto las normativas establecen la valoración de riesgos en condiciones normales, pero no prevén situaciones de crisis como la que enfrentamos hoy; de tal manera que se hace necesario que las autoridades revisen y adecúen temporalmente las disposiciones, para poder ayudar a los clientes sin que signifique caer en sanciones para los clientes ni para las entidades bancarias y financieras.
“Sin duda, estamos en una situación en donde todos debemos sumar esfuerzos y es por eso que todas las entidades han venido comunicando las acciones que cada una de sus instituciones va a implementar con base en las modificaciones normativas que han venido anunciando los reguladores como las reestructuraciones crediticias que brinden mayor flexibilidad en los plazos, en los pagos y ahora también en períodos de gracia”, concluyó Ortega.
Nuestras Redes Sociales: